Luego de casi dos meses de inactividad, las autoridades electas de la Universidad Técnica de Esmeraldas (UTE), convocaron a clases para el lunes 8 de noviembre, una vez que el Tribunal Constitucional (TC) validó la elección de Benito Reyes Pazmiño como rector de este centro educativo.

Para hoy a las 16h00, las autoridades universitarias convocaron a una marcha para apoyar la reanudación de clases. Víctor Hugo Arias, universitario y miembro del Comité Pro Inicio de Clases, dijo que la resolución del TC es clara y de su parte dan por terminada la disputa.

Los problemas se originaron el pasado mes de agosto cuando el Consejo Universitario convocó a elecciones para elegir al nuevo rector el 15 de septiembre. Se presentaron las candidaturas de Reyes y del catedrático Gustavo Pacheco, pero el primero desconoció la convocatoria y llamó a elección el 10 de septiembre.

Publicidad

Pacheco, en cambio participó en la otra elección y ambos por su lado se declararon ganadores. Se presentaron mutuas impugnaciones hasta que se acudió al TC que dirimió a favor de Reyes.