Ayer, cerca del mediodía, la rutina de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Guayaquil había cambiado. Los docentes no eran los que impartían conocimientos a sus alumnos, ahora estos transmitían lo aprendido en las diversas ramas de la medicina a estudiantes de otras instituciones educativas y público general.

Este cambio se debe a que en dicha facultad se realiza una casa abierta, que culmina hoy a las 16h30.

Estudiantes de todos los años de las carreras utilizaron varios recursos para exponer y atraer la atención de los visitantes. Entre ellos estuvo Susana Moyano, de 18 años, alumna de primer año de medicina, quien expuso junto a sus compañeros temas relacionados al aparato cardiovascular, como la fisiología, histología y dos patologías.  “Hacemos una exposición con data show, y elaboramos algunas maquetas. También estamos tomando el pulso y enseñamos los tejidos en un microscopio”, explicó Moyano, a quien la preparación le tomó un mes.

Publicidad

Afuera, cerca de la biblioteca, las estudiantes de primer año de enfermería mostraban los métodos para examinar la glucosuria, es decir la presencia de azúcar en la orina. “Estamos realizando el examen. Aquí tenemos los reactivos con los que evaluamos la muestra”, indicó la alumna Mónica Guaranda, de 19 años.

Giuliana Atala, estudiante de 5º Quibio de la Unidad Educativa Steiner, se sintió satisfecha con la exposición. “Exponen bien. No es como la típica casa abierta en la que ponen un cartel y dan poca información”, opinó.

NOTAS

Publicidad

ORGANIZADORES
Wilson Maita, decano de la facultad de Medicina de la Universidad de Guayaquil organiza el evento, junto con los médicos Franklin Argüello y Carlota Bohórquez.

CARRERAS
En la muestra participan las carreras de medicina, obstetricia, enfermería, tecnología médica y la sección de estudios de posgrado.

Publicidad

ESTUDIANTES
En la facultad hay más de doscientos puestos, según el Dr. Argüello, uno de los organizadores del evento. “Los pisos de los edificios de cada carrera están llenos de estudiantes”, afirmó.

HORARIOS
La exposición puede visitarse desde las 09h00 hasta las 16h30. La entrada es gratuita para los asistentes.