Los problemas comunes que tienen las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) andinas, como falta de innovación tecnológica, baja competitividad y dificultades de acceso a mercados, no impiden que este sector trabaje en conjunto en la búsqueda de herramientas para enfrentar un Tratado de Libre Comercio (TLC).

Eso evidenciaron en varios talleres realizados la semana anterior, como parte de una agenda paralela a la V Ronda de Negociaciones del TLC, donde las Pymes de Colombia, Ecuador y Perú expusieron sus realidades internas, intercambiaron experiencias comerciales y analizaron posibilidades de asociarse para ingresar a EE.UU. fortalecidos.

Sin embargo, en apertura comercial, Colombia lleva la delantera y se explica porque ese país inició su preparación desde el anuncio del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Publicidad

Los reportes de la Asociación Colombiana de Pequeñas y Medianas Empresas hablan de 65.000 Pymes, de las cuales, el 35% es considerado competitivo y otro 35% con posibilidades de hacer frente al TLC con pequeñas reformas.

Perú, por el contrario, tiene más de 3 millones de Pymes, que aportan con el 42% de los ingresos del Producto Interno Bruto (PIB), pero se ven agobiadas por la excesiva informalidad (solo 502.076 son formales) y apenas 1.814 exportan. Ana María Choquehuanca, directora de promoción de la Cámara de la Pequeña y Microempresa de Arequipa, cree que eso genera dificultades para acceder a créditos de la banca, pues el sector es considerado de alto riesgo.

En el caso de Ecuador, con 15.000 Pymes que contribuyen con el 13% al PIB y generan fuentes de empleo directo a 500.000 personas, e indirecto, a cerca de un millón, la preocupación se centra en la falta de competitividad.

Publicidad

Para Patricio Egüez, presidente de la Federación Nacional de Pequeñas Industrias del Ecuador (Fenapi), la preparación de las Pymes ha sido escasa desde 1999, por la crisis económica que afectó al país, pues la falta de recursos les ha impedido invertir en reconversión industrial e innovación tecnológica.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organizador de uno de los talleres, indicó que las barreras no arancelarias (normas técnicas, sanitarias, fitosanitarias y trámites para ingresar productos a EE.UU.), son “el dolor de cabeza de la región”.

Publicidad

En ese sentido anunció que destinará 2 millones de dólares no reembolsables en un proyecto andino para la simplificación de trámites y apoyará al fortalecimiento institucional.

La Corporación Andina de Fomento (CAF), por su parte, reunió a 175 pequeños y medianos empresarios durante la Ronda del TLC, para elaborar proyectos de alianzas empresariales entre los andinos.