Los precios del crudo treparon ayer más de un dólar, mientras la reelección del presidente estadounidense, George W. Bush, contrarrestaba un gran incremento en los suministros de petróleo antes del invierno.

Operadores dijeron que la victoria de Bush sobre el demócrata John Kerry podría impulsar la demanda de combustible y subrayar el nerviosismo sobre la seguridad del suministro del Oriente Medio.

El crudo WTI, de referencia en Estados Unidos, cerró ayer en 50,88 dólares, es decir,   1,26 dólares más que el martes pasado. Con este valor, el precio del crudo ecuatoriano cerró en $ 37,93.

Publicidad

Operadores dijeron que una segunda gestión de Bush probablemente seguiría llenando las reservas de petróleo de emergencia y desataría nerviosismo sobre las políticas estadounidenses en Oriente Medio, particularmente en Irán, el segundo productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

“Una victoria de Bush será grande para la demanda de petróleo y mantendrá los precios altos. No solo la SPR (reserva estratégica de petróleo) será llenada, sino que creo podrían expandirla”, dijo Phil Flynn, analista de Alaron Trading en Chicago.

Bush planea llenar los últimos 30 millones de barriles de la reserva estratégica para acumular 700 millones de barriles el año próximo y algunos operadores esperan que la gestión de Bush expanda las reservas a 1.000 millones de barriles.

Publicidad

Los operadores también temen que haya más inestabilidad en el Oriente Medio, un factor que impulsó la subida del petróleo de más del 50%  este año.

“En particular, si otro gobierno de Bush se mueve hacia Irán, entonces los precios del crudo crecerán mucho y realmente amenazarán el desarrollo económico de China”, explicó Andy Xie, economista en jefe de Morgan Stanley en Asia.