El coordinador del Servicio de Rentas Internas (SRI), Wilson Salas, dijo que la Dirección Nacional de Hidrocarburos (DNH) está visitando a los expendedores de gas para informarles sobre la obligatoriedad de facturar la compra de cilindros de gas, que rige desde este 1 noviembre.

Salas, en declaraciones para Ecuavisa, indicó que la DNH está cumpliendo la labor de informar a los vendedores del producto, gestión que durará hasta que los usuarios y los comerciantes estén totalmente enterados del proceso que deben seguir al comprar una bobona de gas.

La facturación y estar registrados en el SRI son obligación de los comerciantes, incluso de los pequeños locales de los barrios. Por tanto, los vendedores de hidrocarburos no pueden ser la excepción, según indicó el coordinador del órgano tributario.

Publicidad

“No existe un cupo familiar, y los ecuatorianos pueden comprar todos los cilindros de gas que necesiten”, señaló el funcionario, quien negó que existan planes de limitar la compra del combustible de uso doméstico.

Asimismo, dijo que la disposición de facturar la compra de gas se acordó en el 2002 para que rija desde el 1 de enero del 2005. Sin embargo, el 6 de octubre pasado se reglamentó adelantar con dos meses esta disposición, pero no explicó las razones para esa decisión.

Finalmente, Salas recomendó a la ciudadanía que cuando vaya a comprar las bombonas de gas de uso doméstico le dé el número de cédula al vendedor para que pueda emitirle una factura. En caso de que vayan menores de edad, ellos deben llevar la cédula del propietario del cilindro.