La seguridad hemisférica y los temas colaterales del continente serán los puntos centrales de la sexta Conferencia de Ministros de Defensa, que se realizará en Quito del 16 al 19 de noviembre próximos.

La seguridad es un punto que logró el consenso de los 34 países que participarán en el encuentro. El tema fue discutido en Quito, durante tres reuniones, en las que intervinieron, representantes de la sociedad civil ecuatoriana y expertos internacionales.

Para el agregado de Defensa de Bolivia, Erick Ferrufino, las perspectivas de la Sexta Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, “son importantes, ya que las amenazas que tienen los países son comunes en América Latina y se espera firmar acuerdos para mantener la seguridad”.

Publicidad

Mientras tanto, el experto en temas militares, Freddy Lovato, consideró que el interés de la conferencia “va a girar en torno del Plan Colombia, siempre vigente y otros más puntuales como los de Chile y Bolivia, y los límites marítimos que discuten Chile, Perú y Ecuador”.

Lovato, quien es catedrático de las universidades de las Américas y Central, sostuvo que “además, hay temas sensibles como la seguridad entre Colombia y Venezuela. La zona de América del Sur, en general, se ha vuelto complicada y eso hay que analizarlo profundamente”.

Por su parte, Fausto Cordovez, ex ministro de Defensa y presidente de honor de la Fundación Marcha Blanca por la Seguridad y la Vida, señaló que “la conferencia es oportuna, ya que la sociedad, los estados y las personas, de manera individual, exigen seguridad porque eso es sagrado”.

Publicidad

El secretario ejecutivo de la conferencia, el ecuatoriano Napoleón Alvarado, informó que se tiene previsto la participación de los ministros de Defensa de 34 países, ya que ninguna de las naciones ha excusado su asistencia del encuentro.

“Estamos ultimando todos los preparativos para que la conferencia se realice de la mejor manera”, indicó Alvarado.

Publicidad

ENCUENTRO

SEDE
Ecuador fue elegido sede de la Sexta Conferencia de Ministros de Defensa en noviembre del año anterior, cuando se efectuó en Santiago de Chile el quinto encuentro.

CONFERENCIA
En la primera conferencia, realizada en 1995, estuvieron presentes 34 países; a la segunda (1996) y a la tercera (1998) acudieron 31; a la cuarta (2000), 27. A la
quinta, el año pasado, asistieron 29. Ecuador ha
ido a todas. 

SEGURIDAD
La seguridad ha sido la línea temática dominante durante los cinco encuentros anteriores. Otro de los ejes también ha sido las posibilidades de cooperación entre las naciones.

Publicidad