El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Nicanor Moscoso, y una comisión técnica de 25 personas trabajan desde el lunes pasado en el Tribunal Provincial Electoral de Los Ríos (Tpelr) para evitar enfrentamientos entre grupos políticos como los que se produjeron la semana pasada.

Según Moscoso, solo faltan los resultados de esta provincia para conocer los escrutinios nacionales.

Hasta el miércoles pasado, el Tpelr había escrutado el 80% de los actas pero, como existe una desconfianza total de los delegados políticos, se produjeron los incidentes; por esta razón, el TSE trajo personal de Quito, no solo para el centro de cómputo, sino para que efectúe el conteo, explicó Moscoso.

Publicidad

El personal técnico, en cambio, hizo una verificación de las actas que se habían ingresado al sistema de cómputo.

Actualmente se está haciendo el conteo voto a voto de las juntas receptoras del sufragio de Mocache, actividad que está retrasando los escrutinios, pues en ese cantón también hubo enfrentamientos el día de las elecciones, e incluso se solicitaron nuevos comicios.

“Mocache cuenta con 66 juntas, de las cuales la mayoría se están abriendo, en las que se encuentran actas, se verifican los votos y en las que no, se cuentan uno por uno”, afirmó el funcionario.

Publicidad

El presidente del organismo electoral, que hoy ya labora en Quito, aspira a que hoy concluyan los escrutinios en Los Ríos.  De Guayas, dijo que los últimos dos días se han dedicado a la impresión de los resultados para notificar a los partidos políticos entre hoy o mañana.