El barrio La Mariscal, el más visitado por los turistas que vienen a Quito, está sometido a un nuevo proyecto por el Municipio de Quito.

Se lo ha  bautizado con el nombre de Zona Azul, y consiste en regularizar el uso de las calles para el estacionamiento de vehículos privados. Implica que un conductor al estacionar su carro debe comprar una tarjeta y en esta marcar el tiempo que va a usar el espacio; el máximo permitido es de dos horas, y si necesita más tiempo deberá usar otro estacionamiento, aunque sea en la misma cuadra.

Hay reclamos de propietarios de locales comerciales, porque deben estar moviendo sus carros cada dos horas o ir a dejarlos en estacionamientos públicos.
En verdad, cuando se recorren las vías del barrio, no se ve aglomeración de automotores, aunque ciertas cuadras de 6 de Diciembre, Reina Victoria, tienen unos carros estacionados.

Publicidad

Quienes venden las tarjetas de estacionamiento es gente humilde que antes cuidaba los vehículos y ahora ha entrado en el Plan Zona Azul. El programa no es el primero que realiza el Municipio con participación de quienes viven en el sector. En 1998, ante el sinnúmero de prostíbulos, bares, que incrementaban la delincuencia, las autoridades brindaron facilidades para que los moradores se organizaran en comités barriales. Hoy, estos comités han cedido paso a los Cabildos Barriales y Comunales, con sus comisiones como la de seguridad y orden.

Lcdo. Héctor Olmedo Boada
Quito