Libreta Militar
Todo ciudadano varón de 18 a 55 años que desee obtener en Guayaquil este documento, necesario para trabajar, estudiar, graduarse, viajar, sacar la licencia de marino mercante u obtener licencia de conducir, deberá acercarse al Centro de Movilización, ubicado en las avenidas Pedro Menéndez Gilbert y Democracia.

Los documentos que deberá presentar son copias y originales de la cédula de identidad y  papeleta de votación. Además, tiene que cancelar un valor que varía de acuerdo con la leva. Para los nacidos de 1980 a 1984, el monto es entre 26 y 32 dólares. El valor aumenta según la antigüedad de la leva.

En caso de renovaciones, deberá presentar los mismos documentos, la libreta anterior y pagar 5 dólares. La atención es de lunes a jueves de 08h00 a 13h00 y de 14h00 a 16h00. Viernes, de 08h00 a 13h00.

Publicidad

Legado anticipado
Si una persona desea repartir sus bienes en vida, debe tener en cuenta que, según el Código Civil, si es casado solo puede disponer del 50% del patrimonio de la pareja.

De ese 50% que le corresponde, la mitad le pertenece legalmente al cónyuge y a los hijos (los que haya procreado dentro y fuera del matrimonio).

La otra parte puede destinarse para mejorar las cuentas de sus descendientes y lo restante podría dejarlo a una tercera persona.

Publicidad

Para dar un legado anticipado se requiere hacer el  trámite en una notaría:
Llevar la cédula de ciudadanía e  identidad, los pagos de impuestos prediales (si el bien que va a dar en donación es una propiedad), llevar la insinuación judicial o notarial, un propósito o declaración suya y la de dos testigos que aseguren que usted posee tales bienes.

Permiso para negocios
Quienes estén iniciando un negocio propio y quieren el permiso respectivo, deberán acudir a la ventanilla 40 del Municipio, por la avenida Diez de Agosto, con los siguientes documentos:

Publicidad

Originales y copia de la cédula de identidad, el Registro Único de Contribuyentes (RUC), la patente, los certificados del Cuerpo de Bomberos y de Uso de Suelo, documentos entregados por la Dirección de Urbanismo.

Los propietarios de restaurantes y gasolineras tendrán que presentar un certificado de trampa de grasa que otorga la empresa Interagua.

Si el local es alquilado, deberán llevar el contrato de arrendamiento; en caso de ser propio, entregarán el código catastral. Además, tienen que llenar la tasa de trámite que se adquiere en la ventanilla, a un costo de 2 dólares, con todos los datos.

La persona que esté interesada puede trabajar en este negocio por treinta días, tiempo en que demora el trámite. Una vez ingresados los documentos, la Dirección de Justicia y Vigilancia realizará la inspección respectiva al lugar. Pasado este tiempo, el interesado tendrá que acercarse nuevamente a la ventanilla 40 para saber si el permiso le fue  aceptado.

Publicidad