En estos centros municipales se imparten clases de corte y belleza, manualidades, costura y otros.

El interés por aprender se dibuja en los rostros de las decenas de mujeres que acuden a los cuatro centros de atención municipal Integral (Cami) en los que la Dirección de Acción Social del Municipio de Guayaquil dicta cursos de manualidades, costura, economía doméstica y corte y belleza.

Las alumnas no desprenden la mirada de los movimientos que hacen las maestras con sus manos, ya que el siguiente paso es repetir el proceso con sus materiales.

Publicidad

En el área de manualidades del centro, ubicado en  Capitán Wright entre Washington y San Salvador (al sur de la ciudad), la maestra Isabel Manrique Rivadeneira introduce con sus manos pequeños globos dentro de uno grande (que lo llaman Nº 5) para formar un arreglo para cumpleaños.

Manrique, mientras explica este paso, les va recordando a las alumnas los temas de las clases anteriores. “Hace poco hicimos figuras de payasos con 200 globos de distintos colores. También elaboramos otras figuras como chinescos que sirven para fiestas de baby shower o bautizos”, refiere.

El trabajo resulta complejo porque en ocasiones los globos se rompen cuando permanecen  largo tiempo en lugares cerrados. Por eso, dice la profesora, lo básico es la constancia de las alumnas para intentarlo varias veces hasta que salga perfecto. “Si alguien quiere dedicarse a la venta de estos arreglos, es conveniente el negocio porque pueden llegar a costar entre 20 y 25 dólares los grandes y 4 dólares los pequeños”, puntualiza.

Publicidad

El salón de Economía Doméstica acoge a 40 alumnas. Todas, desde sus asientos,  están pendientes de los ingredientes que utiliza la maestra Emperatriz Espinoza para preparar panes y bocadillos como pañuelos rellenos con crema pastelera.

Las mujeres se dividen en grupos para hacer la práctica del amasamiento, mezcla y horneado.

Publicidad

Para Lupe Álvarez, madre y abuela, de 50 años, el curso es casi una obligación familiar ya que su abuela Edelmira Chérriz también asistió a varios hace unos 20 años.

“Ella se puso su negocio y quien sabe si yo también tenga la oportunidad de ponerme uno. Por lo pronto, sé que esta clase me fascina porque puedo darme y darle a mis nietos ciertos gustitos con los platos que elaboro”, precisó.

En el salón de Corte y Belleza, las manos de las 35 estudiantes hacen destrezas para realizar su primer corte de cabello en niñas y niños que llevaron como modelos.

La clase la imparte Viviana Osorio, quien dice utilizar la estrategia de dictar primero la teoría para que las alumnas aprendan a nivelar las puntas del cabello y luego hacerlas experimentar con la práctica.

Publicidad

Inés Uquillas,  de 27 años, junto a sus compañeras tratan de seguir las instrucciones para no dañar el cabello de sus modelos.

“Mi modelo es prestadita, se llama Marilyn Carrera (una niña de 7 años). Por eso tengo que cortarle el cabello bien”, resalta Inés.

CURSOS

CENTROS
La Dirección de Acción Social del Municipio de Guayaquil dicta los cursos los días lunes, miércoles y viernes, en el horario de 14h30 a 17h30.

UBICACIÓN
El centro artesanal Nº 5 está ubicado en Capitán Wright entre Washington y San Salvador; el Nº 7, en las calles 29 y Calicuchima; el Nº 9, en la 15 y Portete; y el de la isla Trinitaria, a la altura del primer puente de la vía Perimetral, entrando por Interagua.

INSCRIPCIONES
Las próximas inscripciones se receptarán entre las dos primeras semanas de noviembre.

COSTO
Los cursos son gratuitos.  Informes: 244-3346, 247-6050 y 247-3394.