Hoy se realiza primer congreso internacional sobre emergencias, tanto en viviendas como en industrias.

El mayor número de emergencias que se presentan en viviendas es por causa del mal estado de los cilindros de gas e instalaciones eléctricas. Así lo asegura Jaime Cucalón, jefe del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil (CBG).

Según esta institución, entre enero y agosto del 2004 hubo 322 incendios por esas causas. Por ello, el tema se analiza hoy en el I Congreso Internacional de Prevención y Control de Emergencias Industriales y Urbanas, que lo organizan Fundación Natura y la empresa internacional Fire School de Venezuela, desde las 09h00 en el hotel Oro Verde.

Publicidad

Los bomberos hace tres meses iniciaron una campaña coordinada por el Departamento de Prevención, para evitar estos inconvenientes.

La actividad comprende visitar los barrios y entregar un folleto sobre cómo hacer una buena instalación eléctrica y manipular un cilindro de gas, dice Santiago Peña, del Departamento de Prevención.

Cucalón dijo que las zonas de mayor riesgo de accidentes urbanos son los barrios suburbanos y periféricos, “porque las casas son de madera, caña o mixtas, otras en cambio son viejas”. El jefe del CBG enfatizó que en esas áreas se inició la campaña.

Publicidad

El coordinador de la Defensa Civil del Guayas, Washington Aguirre, considera que la enseñanza no solo debe quedar entre los adultos, sino también en los pequeños. Explicó que los niños deben saber que cuando prendan un fósforo no debe haber fugas de gas, “pero asimismo hay que contemplar que los niños nunca deben quedarse solos”.

Peña manifestó que en las industrias se presentan pocos incendios e indica que los factores más comunes que originan los incendios en las fábricas son la falta de mantenimiento de equipos eléctricos y motorizados y el mal manejo de trabajos en caliente, sea por soldaduras de materiales o arreglos en la infraestructura de la empresa.

Publicidad

Dentro de las emergencias en industrias debe incluirse aquellas que se producen en gasolineras, depósitos de gas, hoteles, moteles, residenciales, casas de citas, prostíbulos, talleres, bazares, tiendas, gabinetes de belleza y otros lugares, expresó Peña.

Acotó que a esos establecimientos se los visita dos veces al año y que las recomendaciones del inspector varían según las necesidades que se verifiquen en el local. “Por ejemplo, las empresas grandes deben tener señalización, luces de emergencia, extintores, sistema eléctrico en buen estado, cuarto de transformadores alejados de personal no autorizado a manejarlo”.

Explicó que en caso de hoteles debe haber puertas de emergencia. Si es una tienda se le pedirá que tenga extintor, medidor y buena instalación eléctrica.

Luis Pérez Merino, director de Urbanismo del Municipio, comentó que con la Dirección de Justicia y Vigilancia y el CBG se realizan desde hace dos meses inspecciones en centros comerciales.

Publicidad

Ellos recorrieron el Policentro, Unicentro y San Marino y  las fallas que detectaron son falta de hidrantes, extintores y el cerramiento de las salidas de emergencia. A los administradores se les indicó los correctivos y se les advirtió de una nueva visita para verificar los cambios.