Los cubanos tendrán una semana más, hasta el 14 de noviembre, para cambiar sus dólares por pesos convertibles, pero el billete verde saldrá de circulación el lunes próximo como estaba previsto, informó este jueves el Banco Central de Cuba (BCC).

La decisión fue tomada porque la actitud del pueblo cubano "frente a las más recientes agresiones económicas del gobierno de EE.UU., ha sido un ejemplo de patriotismo, disciplina y confianza en la Revolución", según indicó la nota del BCC publicada en el diario oficial Granma.

"Considerando esta ejemplar reacción y teniendo en cuenta las reiteradas solicitudes de la población, se ha decidido prorrogar hasta el domingo 14 de noviembre del 2004 el plazo estipulado en la Resolución 80 del Banco Central para adquirir pesos convertibles y pesos cubanos con dólares, sin que se aplique el gravamen del 10%", añadió.

Publicidad

Pero aclaró que "se mantiene el 8 de noviembre del 2004 como la fecha en que el dólar dejará de circular en el territorio nacional para pagos en efectivo".

La citada resolución, anunciada por el BCC y el presidente Fidel Castro el pasado 25 de octubre, explicó la necesidad de retirar el dólar de las operaciones comerciales en la isla, donde circula desde 1994, debido a "las crecientes presiones de Washington", que busca impedir que Cuba utilice sus activos de dólares en efectivo en intercambios internacionales.

Estados Unidos aplica un embargo económico y financiero al gobierno comunista de la isla desde hace más de cuatro décadas.

Publicidad