Jefes de estado y de gobierno de un docena de países de la región, miembros del Grupo de Río, debaten hoy cómo ofrecer un mayor apoyo a Haití, superar crisis políticas en algunos de las naciones asociadas y trabajar por una reforma general de las Naciones Unidas.
 
Como telón de fondo, los mandatarios tendrán la reciente reelección del presidente de Estados Unidos, George W. Bush.
 
“Con Bush mantenemos excelentes relaciones y vamos a proseguir una excelente relación”, dijo el canciller de Ecuador, Patricio Zuquilanda, el miércoles.
 
Por su parte, Brasil, a través de su ministro de Exterior, Celso Amorím, manifestó que desea que el gobierno de Bush sea solidario y respetuoso.
 
Otros insistieron, sin embargo, que el tema de la cumbre debe seguir siendo el combate a la pobreza en un sistema hegemónico.
 
A fines de los ochenta tras la caída del muro de Berlín se impuso la hegemonía norteamericana, dijo el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Y agregó en inglés: “The american way of life (el modo de vida estadounidense). Maldita sea! El camino al infierno y eso no los quieren imponer a punta de bombas y bayonetas”.
 
El presidente estaba hablando sobre el reto que encara al mundo para acabar con el hambre, cuando formuló su comentario sobre Estados Unidos, pero sin hacer directa referencia al presidente Bush o a la elección.
 
A la cumbre asisten 13 jefes de Estado de los 19 países miembros del Grupo de Río, creado en 1986 y que es el foro de debate político más importante de la región.
 
Se espera que en la sesión inaugural del jueves por la tarde hablen el anfitrión, el presidente Luiz Inacio Lula da Silva y el mandatario peruano Alejandro Toledo, cuyo país tuvo en el 2003 la secretaria anual rotativa del Grupo.
 
El diario Folha de S. Paulo aseguró en su edición del jueves que Lula insistirá en su discurso en un acercamiento del Grupo a Cuba, iniciativa que fue rechazada por algunos de los socios del G-R en agosto, durante el encuentro preparatorio de cancilleres. Por normas internas, las decisiones en el Grupo se toman todas por consenso.
 
Los jefes de estado, según han indicado cancilleres, emitirán una breve declaración, de unos 12 párrafos, en la que entre otros asuntos, llamarán a la comunidad internacional a cooperar con una fuerza multinacional de paz de las Naciones Unidas en Haití.
 
Durante su encuentro el miércoles, los cancilleres aprobaron por unanimidad hacer gestiones para que las diversas fuerzas políticas de Ecuador inicien un diálogo y así conjurar una crisis surgida con iniciativas para abrir un juicio político en el congreso al presidente Lucio Gutiérrrez, al que partidos de oposición acusan de peculado.
 
Gutiérrez no pudo concurrir a la reunión en Río.
 
Con una rotación anual de la secretaría del Grupo, Brasil es el anfitrión de la nueva cita.
 
Las autoridades desplegaron unos 1.800 militares y policías en los accesos desde el aeropuerto hasta el famoso balneario de Copacabana.
 
Como el foro de consultas más importante de la región, el Grupo de Río, creado en 1986, está integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana (en representación de los 14 miembros de la Comunidad del Caribe o CARICOM), Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Venezuela y Uruguay.