FRANCIA
El presidente francés, Jacques Chirac, confía en que el segundo mandato del presidente de EE.UU., George W. Bush, sea “la ocasión de fortalecer la amistad”  entre los dos países y la cooperación transatlántica, pese a las tensas relaciones por la invasión a Iraq.

NACIONES UNIDAS
El secretario general de las Naciones Unidas,  Kofi Annan, felicitó a Bush y se mostró dispuesto a continuar trabajando con él y aplaudió al senador John Kerry “por su decisión rápida y digna de  un hombre de Estado de aceptar el resultado”.

GRAN BRETAÑA
El primer ministro británico, Tony Blair, se alegró por el triunfo de Bush y estimó que EE.UU. y Gran Bretaña “tienen un  vínculo único a través de su historia común”.

Publicidad

CUBA
La reelección de Bush produjo ayer ansiedad y resignación entre los cubanos afectados por las crecientes sanciones impuestas a Cuba por el Gobierno de EE.UU., pero el régimen cubano dijo que “le daba igual” y que el resultado “se esperaba”.

MÉXICO
El presidente Vicente Fox dijo a Bush que apreciaba “sus claros pronunciamientos sobre la importancia que otorga a asuntos como migración, seguridad, combate al terrorismo y vínculos económicos”.

BRASIL
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva  envió a Bush un mensaje de “calurosa” felicitación, en el que expresó su confianza de avanzar  en un “orden mundial más justo y democrático” y profundizar los lazos de amistad.

Publicidad

ITALIA
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, señaló que la victoria de Bush ayudará a mantener fuertes los lazos entre su país y Estados Unidos.

PALESTINA
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, felicitó a Bush por su reelección como presidente de EE.UU. y espera que en su segundo mandato haya un nuevo impulso al proceso de paz en Oriente Medio.

Publicidad

ARGENTINA
El ministro del Interior, Aníbal Fernández, dijo que “sería mentiroso” afirmar que a su país “le ha ido mal” con Bush como presidente de EE.UU, afirmando que Argentina ha recibido “un trato acorde a lo que esperaba".

UNIÓN EUROPEA
La Unión Europea recibió con sorpresa la reelección de Bush, a quien felicitó por su victoria electoral y lo invitó a alejarse del unilateralismo que caracterizó su primer mandato.

VENEZUELA
Venezuela aspira a mejorar sus difíciles relaciones con EE.UU. en el segundo mandato del presidente George W. Bush, afirmó el canciller Jesús Arnaldo Pérez, quien pidió “el respeto mutuo y la no injerencia”.

ESPAÑA
El presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo querer una relación “eficaz y constructiva” con Bush y pidió un acercamiento  entre “EE.UU., primera potencia del mundo, y la Unión Europea, “gran  espacio político de democracia”.
 
ISRAEL
Israel expresó su satisfacción por la reelección de Bush y el primer ministro, Ariel Sharón, lo felicita hoy.

Publicidad