El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, aseguró al mandatario mexicano, Vicente Fox, que en su segundo período buscará una relación más cercana con América Latina.

La conversación de los mandatarios se realizó vía telefónica y duró cinco minutos, según un comunicado de la presidencia de México.

"Dear George. Felicidades amigo. Aprecio sus claros pronunciamientos sobre la importancia que otorgan usted y su administración a la relación con México, en particular sobre asuntos como migración, seguridad, combate al terrorismo y vínculos económicos", señaló Fox en el diálogo.

Publicidad

Bush también recibió felicitaciones de otros países de la región.

El canciller de Brasil, Celso Amorim, dijo que América Latina espera "respeto y solidaridad" de EE.UU. en el segundo mandato de Bush.

Carta de Kirchner

Publicidad

El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, envió una carta al mandatario estadounidense en la que destacó que ambos países coinciden en "el fortalecimiento de la democracia, el respeto de los derechos humanos y el compromiso con la paz y la seguridad global".

Entre tanto, el gobierno de Venezuela anunció que anticipa una mejoría en la relación de ambos países.

Publicidad

"Sabemos que no podemos estar de acuerdo en todo, pero es posible tener una relación decente", dijo el canciller venezolano Jesús Arnaldo Pérez.

Por su parte los países de Centroamérica señalaron que un segundo mandato de Bush facilitaría la conclusión exitosa de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio para Centroamérica (CAFTA, siglas en inglés).

Mientras que el gobierno de Cuba le restó importancia a la reelección de Bush para los intereses latinoamericanos.

El corresponsal de la BBC en Brasil, Steve Kingstone, señaló que pese a la imagen negativa de Washington en la región, sus gobiernos probablemente también prefieren a Bush porque ha demostrado ser menos proteccionista en cuestiones comerciales.

Publicidad