El líder de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat, se encontraba en estado de coma el jueves y su condición era crítica en una unidad de cuidados intensivos de un hospital militar de Francia tras deteriorarse repentinamente su estado de salud, dijeron sus colaboradores.
 
Las personas cercanas a Arafat indicaron que los médicos realizaban exámenes al líder de 75 años desde que fue llevado el viernes en avión a Francia pero aún no sabían cuál era el problema, a pesar de haber descartado un caso de leucemia.
 
"Arafat está en coma y en una condición crítica", dijo a Reuters un alto funcionario palestino. Los colaboradores habían dicho con anterioridad que su condición era grave en la unidad de cuidados intensivos, a la que fue trasladado el miércoles alrededor de las 17 horas locales (1600 GMT).
 
No obstante, en la ciudad cisjordana de Ramallah, funcionarios palestinos dijeron que Arafat no se encontraba en estado de coma. "Es absolutamente falso que Arafat haya entrado en estado de coma", dijo a los periodistas Tayeb Abdul Rahim, un veterano asesor del líder palestino.
 
El hospital francés dijo que a las 11 horas locales (1000 GMT) emitiría un informe sobre el estado de salud de Arafat, pero el mismo fue cancelado sin dar explicaciones.
 
"Se realizaron nuevos exámenes incluido una endoscopia (examen visual interno). No encontraron nada en esos exámenes", dijo el jueves temprano un cercano colaborador de Arafat.
 
Arafat, quien durante décadas fue un símbolo de la lucha palestina con Israel para la creación de un Estado Palestino, fue llevado de emergencia el viernes pasado a Francia desde Cisjordania con dolores agudos de estómago, diarrea y vómitos.
 
La enfermedad de Arafat ha incrementado los temores de un caos entre los palestinos involucrados desde hace 4 años en una rebelión, y la eventual muerte del líder, que Israel y Washington ven como un obstáculo para la paz, podría plantear un nuevo escenario en el conflicto de Oriente Medio.
 
Los médicos franceses dijeron el martes que Arafat estaba respondiendo a un tratamiento, aunque asesores del presidente de la Autoridad Palestina indicaron que podría permanecer varias semanas más en el hospital militar, ubicado en un suburbio del suroeste de París.   
 
Médicos buscan explicación
 
Leila Shahid, la representante palestina en París, dijo que hubo una recaída en la salud de Arafat y que los médicos que lo atienden están haciendo pruebas para conocer la causa.
 
"Obviamente, en su situación, podrían haber recaídas y esta es una recaída", dijo Shahid en París. "(El jueves), los médicos darán una explicación muy clara y directa, y reportarán lo que está sucediendo", agregó.
 
Arafat, amado por la mayoría de los palestinos y odiado por muchos israelíes, no ha designado a ningún sucesor desde que resurgió del exilio bajo los acuerdos de paz interinos con Israel a mediados de la década de 1990.
 
Los colaboradores han preferido mantener a Arafat al frente del gobierno. Temporalmente delegó los poderes en dos hombres - el primer ministro palestino Ahmed Qurie y en Mahmoud Abbas, el segundo hombre de importancia en la Organización de Liberación Palestina (OLP).
 
Los funcionarios palestinos dijeron que Farouq Kaddoumi, otro alto funcionario de la OLP, había llegado a París para ver a Arafat.
 
El miércoles temprano, Arafat había enviado un mensaje de felicitación al presidente estadounidense George W. Bush por su reelección. Bush ha respaldado la idea de un Estado Palestino como parte de un acuerdo de paz, pero ha intentado dejar a Arafat fuera de la toma de decisiones en Oriente Medio.
 
Tanto Washington como Israel acusan a Arafat de fomentar la violencia en la rebelión contra la ocupación israelí de Gaza y Cisjordania que comenzó en el 2000, una acusación que el líder palestino niega.
 
Hasta que fue llevado a Francia, Arafat, estaba confinado a sus derruidos cuarteles generales en Ramala, por la acción de las fuerzas israelíes en los últimos dos años y medio.