La Unión Europea (UE) instó hoy a que se busque a un nuevo líder palestino incluso si el presidente de la Autoridad Palestina permanece en estado de coma en un hospital cercano a París.
 
"Expresamos nuestra solidaridad con los palestinos y esperamos que en futuro podamos trabajar con un nuevo liderazgo legítimo en la Autoridad Palestina, que esperamos nos ponga en el camino hacia la paz en Oriente Medio", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Holanda, Bernard Bot, en una conferencia de prensa.
 
Bot habló después de que ministros de Relaciones Exteriores de la UE discutieron las posibilidades para reanimar las conversaciones de paz entre palestinos e israelíes en medio de la enfermedad de Arafat y del plan del primer ministro de Israel, Ariel Sharon, de retirar sus asentamientos y tropas de la Franja de Gaza.
 
Holanda tiene en estos momentos la presidencia rotativa de la UE.
 
Con anterioridad, el primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker declaró erróneamente la muerte de Arafat y tuvo que retractarse después.
 
Los principales aliados de Estados Unidos en Europa expresaron su esperanza de que el presidente George W. Bush tratara de reavivar el estancado plan de paz para Oriente Medio tras haber sido reelegido el martes para otros cuatro años en la Casa Blanca.
 
Bot manifestó que después de las elecciones en Estados Unidos se han abierto nuevas oportunidades. "Ahora es posible buscar, junto con los norteamericanos, formas para finalmente resolver este conflicto", añadió.
 
Israel y Estados Unidos se han negado a negociar con Arafat y han dicho que ya no es un aliado legítimo en el proceso de paz porque organizó la violencia contra el Estado judío, una acusación que el líder palestinos ha negado siempre.