Documentos oficiales y restos humanos, que habrían  podido servir de pruebas para juzgar a Saddam Hussein, han desaparecido por  "negligencia" del ejército estadounidense, denunciaron hoy Human Rights  Watch (HRW), una organización no gubernamental de defensa de derechos humanos.
 
"Tras la invasión del año pasado, las fuerzas de la coalición estadounidense en Iraq han fracasado en proteger documentos oficiales y restos de víctimas de las fosas comunes", asesinados por el régimen de Saddam Hussein, según un comunicado de HRW.
 
"Por tanto, se han perdido pruebas cruciales o han resultado seriamente dañadas para el futuro proceso de Saddam Hussein y otros ex oficiales iraquíes", según este comunicado difundido en Ammán.
 
"Teniendo en cuenta la importancia, la amplitud de esta negligencia es alarmante", denunció Sarah Leah Whiston, directora de la sección de Oriente  Medio y África del Norte de la asociación.
 
"Las autoridades estadounidenses e iraquíes sabían muy bien que estos documentos y estos restos serían cruciales", según la experta.
 
Se estima que hay unas cuarenta fosas comunes donde fueron enterradas decenas de miles de personas, entre ellas muchos kurdos.
 
En octubre, expertos forenses abrieron una fosa común en Al Hadhar (norte  de Iraq), bautizada Nínive, donde se descubrieron cuerpos de mujeres y niños, que habían sido asesinados con armas de mano. Se trata de víctimas kurdas ejecutadas en 1987 y 1998.
 
Saddam Hussein, que fue capturado por el ejército estadounidense en  diciembre del 2003, compareció el 1 de julio ante un tribunal iraquí que le informó que se le acusa de siete cargos de "crímenes contra la humanidad".