El comer muchas frutas y verduras es bueno para el corazón, determinó un estudio realizado a 100.000 personas durante casi 20 años.

Pero el análisis no mostró beneficios similares para la prevención del cáncer, con lo que la revista del Instituto Nacional de Cáncer, que divulgó el estudio el martes pasado, cuestionó los resultados.

El informe recomienda comer al menos cinco platos de fruta y vegetales al día, según los investigadores dirigidos por el médico Walter Willett, del Departamento de Salud Pública de Harvard.

Publicidad

Pero para el cáncer, el informe anota que el efecto protector de las frutas y los vegetales podría haberse exagerado.

Los investigadores realizaron el estudio en 71.910 mujeres y 37.725 hombres. El reporte arrancó a mediados de los ochenta y duró hasta 1998.

Hallaron que aquellos que consumían cinco o más platos de fruta y vegetales a diario redujeron el riesgo de enfermedad coronaria, pero no hubo estadísticas que mostraran reducción de males cancerígenos.

Publicidad

Los investigadores ofrecieron varias explicaciones, mientras que la revista publicó un editorial que sugiere posibles errores en el estudio.

El estudio explica que el riesgo de cáncer incrementa en personas que comen pocas frutas y vegetales. Como casi todos los participantes eran  profesionales de la salud, que suelen consumir frutas y vegetales en sus dietas, era difícil obtener estadísticas exactas.