Empresarios y sindicatos de los cinco países andinos decidieron este miércoles solicitar a sus respectivos gobiernos la creación de un Consejo Económico y Social con el que pretenden encauzar el diálogo social y las políticas de concertación.
 
Durante la V Reunión Conjunta de los Consejos Consultivos Empresarial y Laboral Andino, que se celebra en Lima, agentes económicos de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela consensuaron un documento para solicitar la creación de este órgano consultivo de carácter regional.
 
El Consejo Económico y Social Andino (CESA), que se creará a semejanza de su homólogo español, contribuirá a facilitar las relaciones en materia económica y laboral entre empresarios y sindicatos.
 
"Las políticas de concertación consolidarán las organizaciones sindicales y empresariales y a la larga remediarán la informalidad laboral de estos países", dijo a EFE el presidente del Consejo Económico y Social de España (CES), Jaime Montalvo, quien asesora a los países andinos en la creación de este organismo.
 
En su opinión, si las instituciones se fortalecen, se abren al diálogo y acuerdan políticas estratégicas, las economías andinas mejorarán y el proceso de integración se fortalecerá.
 
Montalvo recordó que en España el diálogo social permitió el fortalecimiento de los sindicatos y de las organizaciones empresariales que jugaron un papel fundamental durante la transición y en el posterior desarrollo económico del país.
 
"Los empresarios deben entender que tener sindicatos fuertes les va a favorecer", añadió el presidente del CES español.
 
Durante la reunión andina, empresarios y sindicatos acordaron enviar antes de junio del 2005 al Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores una propuesta de reglamento para la creación de esta entidad.
 
Cuando este órgano entre en funcionamiento todos los gobiernos andinos tendrán la obligación de someter a su opinión los programas sociales para recibir un informe que no será vinculante pero contará con un informe técnico de primer nivel.