La Unión de Productores Independientes de plátano de África (Upiba) considera "aceptable" el arancel de 230 euros por tonelada propuesto por la Comisión Europea (CE) para las importaciones de la fruta a la Unión Europea (UE).
 
La Upiba afirmó, en un comunicado, que ese importe supone un "compromiso aceptable" para garantizar la supervivencia de los productores de banano africanos.
 
Señaló, no obstante, que es inferior a los aranceles de 250 ó 300 euros por tonelada, defendidos por la Upiba.
 
Insistió en que la propuesta de la CE sólo beneficiará a los pequeños productores africanos si éstos dejan de "soportar el coste" de su acceso al mercado comunitario.
 
Upiba se mostró "prudente" y pidió a la Comisión Europea que explique las condiciones bajo las que se aplicará el nuevo arancel, que la UE debe poner en marcha a más tardar en 2006.
 
Advirtió de que un sistema arancelario de reducción progresiva de tasas aduaneras pondría en peligro la supervivencia de los pequeños productores bananeros africanos.
 
Países plataneros como Camerún o Costa de Marfil forman parte del grupo ACP (Africa, Caribe y Pacífico), que tienen un acceso preferencial en la exportaciones de banano a la UE.