La V Ronda de Negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC), que se realizó la semana pasada en Guayaquil, sirvió para que los sectores sociales de Ecuador, Colombia y Perú organicen propuestas alternativas sobre agricultura, propiedad intelectual y acceso a mercados, temas calificados como “sustanciales” por los líderes de izquierda.

Los planteamientos serán expuestos durante la VI ronda, a efectuarse en Arizona (EE.UU.) del 30 de noviembre al 4 de diciembre próximos, aseguró Mesías Tatamuez, presidente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut).

La idea es mantener reuniones con asociaciones sindicales y organizaciones no gubernamentales estadounidenses que también se oponen al TLC para fortalecer su postura. “Aún no podemos decir quién viajará a EE.UU. porque debemos conseguir fondos, pero será una delegación pequeña”, añadió.

Publicidad

Los movimientos sociales creen que la importación de productos como leche, carne, papas, desde EE.UU., pondrá en riesgo la producción nacional y la seguridad alimentaria, pues no podrán competir con productos altamente subsidiados de EE.UU.

En ese sentido, Patricio Ruiz, asesor de agricultura de la Confederación del Seguro Campesino, destacó que es necesario conversar con la Unión Europea sobre apertura comercial y exportación de productos nacionales, pues EE.UU. no es el único mercado del mundo.

El tema de patentes, mientras tanto, será el estandarte de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie). Según Leonidas Iza, su presidente, propondrán que se analicen los riesgos de patentar las medicinas porque “su precio subirá. Las farmacéuticas de EE.UU. tendrán el monopolio de los medicamentos de marca y prohibirán la producción nacional de genéricos a bajo costo”, dijo.

Publicidad

Napoleón Saltos, vocero de la Coordinadora de Movimientos Sociales, sin embargo, aún apuesta a una consulta popular que determine el futuro de las negociaciones.

“A mediados de noviembre tendremos el millón de firmas que enviaremos al Tribunal Supremo Electoral para que la apruebe. Luego haremos fuerza en el Congreso para que anule el TLC y reactive el aparato productivo”, agregó.

Publicidad

El peruano Juan José Gorriti, presidente del Consejo Consultivo Laboral Andino, indicó que en Perú también se recogerán firmas para realizar una consulta popular.

LA CITA

DELEGACIONES
Según informaron los movimientos sociales, el viaje que efectuarán las delegaciones de su sector de Perú, Colombia y Ecuador, hacia Arizona (EE.UU.), se definirá el 20 de noviembre próximo, en Quito.

ADEPTOS
La Confederación Nacional del Seguro Campesino destacó como un logro que la Cámara de la Pequeña Industria del Guayas se involucre, en la pasada ronda, con su postura de alertar a la región sobre los intereses “oscuros de EE.UU.”.

Publicidad

REUNIONES
Otro objetivo de los movimientos sociales es reunirse con empresarios norteamericanos para explicarles la situación productiva del país y lograr fortalecer sus propuestas en contra de la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC).