Impresionados después de conocerla, en mi artículo ‘¿Economía de comunión?’, que publicó EL UNIVERSO el 18 de junio de 1997, expliqué a mis lectores en qué consiste e hice votos para que prospere y tenga nuevos adherentes.

Como en septiembre último se ha realizado en Castelgandolfo, localidad cercana a Roma, un Congreso internacional sobre el tema, considero conveniente retomarlo para compartir con usted sus novedades.

El Movimiento de los Focolares impulsa la Economía de Comunión. Ellos practican entre sus miembros la comunión de bienes, con la idea de que sus integrantes no sean pobres.

Como esto no ha sido suficiente, por el cúmulo de necesidades, surgió en la fundadora del movimiento, doña Chiara Lubick, la inspiradora idea de crear industrias que produzcan ganancias a favor de quienes sufren necesidades.

Por eso las utilidades que generan se dividen en tres partes: para los accionistas, para divulgar e impulsar el sistema y para los pobres, urgidos de trabajo y comida.

Ella, en su exposición en el referido congreso ha manifestado que la EdC ha sido considerada como una posible “nueva vía”, superando el comunismo y el capitalismo, y yo añado: como aplicación de la Doctrina Social de la Iglesia.

También dijo: tiene fundamentos cristianos sólidos, como la cultura del dar, que no es otra cosa que amar a todos, la renovación humana por la sabiduría de la Escritura y la formación permanente, para no ser sofocados por el mundo.

Orientada a la fraternidad universal, puede iluminar a muchos y contribuir, con otras fuerzas positivas, a suscitar una corriente inversa a la que genera el terrorismo.

Finalmente afirmó que no se puede trabajar solamente por el rédito económico sino, en primer lugar, por amor a Dios, y así encontrar en las herramientas de trabajo los instrumentos de santificación.

Cristo, en medio de esos trabajadores, hará “nuevas” sus industrias, que se convertirán para muchos en modelos de comunión: morada de Dios entre los hombres.

Actualmente hay 800 empresas, en los cinco continentes, que practican la EdC.
¿Le gustaría formar parte de una?

¿Sería tan amable en darme su opinión?