Liga de Quito enfrenta hoy al Santos por cuartos de final de la Sudamericana.

El técnico de Liga de Quito, el peruano Juan Carlos Oblitas, está convencido que para ganar hay una clave: entrar a la cancha mentalizados de hacer buen fútbol, antes que de golear... que la actitud de vapulear al rival debe llegar, progresivamente, a lo largo del partido.

Precisamente, Oblitas quiere que esa sea la mentalidad de sus jugadores para enfrentar hoy al Santos, de Brasil, por la Copa Sudamericana. El equipo carioca arribó ayer, a las 14h00, pero sin sus figuras como Elano, Robinho, Leo, Davis... el DT Wanderley Luxemburgo dispuso solo que vinieran 15 jugadores, entre ellos William, un juvenil que comandará el ataque.

Publicidad

Oblitas planteará el mismo sistema con el que venció el sábado al Aucas. No hay lesionados, no hay suspendidos, solo la expectativa.

Pregunta: ¿Lo obsesiona la cantidad de goles para ir seguros a la revancha en Brasil?
Respuesta: Debemos sacar un resultado que además de positivo sea amplio. Pero en estas instancias siempre les digo a mis jugadores que hay que salir, jugar muy bien para, progresivamente, pensar en ganar. El problema es lo que pasó en el partido de la Sudamericana, entre Arsenal (Argentina) y Bolívar (Bolivia). Los argentinos salieron con la mentalidad de golear, y se olvidaron de jugar. Al final, ganaron con las justas.

P: ¿El cambio de sistema de tres defensas a cuatro fue muy difícil para los jugadores?
R: No, pero lo que interesa es no obsesionarse con los sistemas de juego. Ahora estamos con línea de cuatro y le dimos más proyección a la ofensiva. Eso nos ha ayudado a salir de este bache futbolístico.

Publicidad

P: Liga tiene muchos jugadores buenos. ¿Cómo se las arregla para escoger?
R: Ese es el tema más difícil. Prefiero que me duela la cabeza por tener muchos jugadores, antes que por no tenerlos. Pero el fútbol es un juego, a la final, donde los técnicos tenemos que escoger a los jugadores en el momento preciso.

P: Se vienen tres partidos, las cosas no serán fáciles...
R: Se viene el partido con El Nacional (viernes), Olmedo (domingo) y la próxima semana la revancha con Santos. En defensa voy a cambiar poco, porque los automatismos se dan más en esa zona que desde la media cancha hacia la delantera.

Publicidad

P: ¿Qué siente cuando los hinchas le dicen que usted es mejor que el DT anterior?
R: Los jugadores ganan partidos, los técnicos son los que pierden, y Daniel (Carreño) no tuvo suerte. Así de simple, por eso estoy acá. A mí me ha pasado también... lo importante es que el ego no te venza.

Los albos reciben esta noche al Santos, en un partido con sabor a revancha. Ambos equipos se enfrentaron en dos ocasiones en este año, por los octavos de final de la Copa Libertadores. En mayo, Liga (Q) venció 4-2 a los santistas, en Quito. En la revancha los brasileños ganaron 2-0, por lo que la llave se definió en lanzamientos penaltis en los que Santos fue el vencedor 5-3.

El ganador de la serie enfrentará en semifinal al Bolívar o Arsenal, los cuales jugarán el cotejo de vuelta mañana en La Paz.