La gran participación de los estadounidenses, manifestada en largas filas de electores en todo el país eran hasta la tarde de ayer (18h30 de Ecuador) la tónica de una jornada que cerraba la campaña electoral más reñida de las últimas décadas en EE.UU.

Datos extraoficiales estimaban ayer que entre el 58% y el 60% de los estadounidenses registrados y en edad de votar, unos 120 millones de votantes, sufragaron, cifra que en EE.UU. donde la votación es voluntaria, es un récord.

En el 2000 acudió a las urnas el 51% de la población y en 1996, en la victoria del demócrata Bill Clinton sobre el republicano Robert Dole, lo hizo solo el 49%.

Publicidad

Extraoficialmente se estima que fue la más alta presencia de votantes desde 1968, cuando el republicano Richard Nixon llegó a la Casa Blanca.

Curtis Gans, director del Comité para el Estudio del Electorado Norteamericano, un organismo independiente dijo que el récord moderno de concurrencia se registró en 1960, cuando el 65% de los que cumplían los requisitos para votar asistió a hacerlo.

En Pensilvania, un centro de votación en Pittsburgh, ciudad predominantemente obrera y con tendencia demócrata, permaneció abierto hora y media más pues aún había una larga fila de electores esperando votar.

Publicidad

Elecciones históricas
Los comicios presidenciales de ayer fueron históricos no solo por la concurrencia sino por lo dividido que se encuentra el país y por ser los primeros que se realizan tras los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001 en Nueva York y Washington.

Estados Unidos también elegía ayer 435 miembros de la Cámara de Representantes y 34 de los 100 integrantes del Senado. Ambas Cámaras están ahora controladas por los republicanos.

Publicidad

Las urnas en los cincuenta estados del país y el Distrito de Columbia, donde está la capital (Washington), tenían previsto cerrar entre las 19h00 de ayer y la 01h00 de hoy, hora de Ecuador.

Los resultados de Ohio, junto con Pensilvania y Florida, serán los tres más observados durante la noche electoral que se preveía larga.