Venezuela y Paraguay preparan para fines de mes la firma de un acuerdo energético y comercial con el que esperan más que triplicar el intercambio bilateral, hasta más de 400 millones de dólares anuales en dos años, dijeron el miércoles funcionarios de ambos países.
 
El acuerdo, que sería suscrito en Caracas el 20 de noviembre por los presidentes Hugo Chávez y Nicanor Duarte, prevé la venta a Paraguay de petróleo venezolano en términos preferenciales y un mecanismo de compensación que permita colocar en Venezuela bienes agrícolas paraguayos, como la soja.
 
La embajadora de Paraguay en Venezuela, Ana María Figueredo, dijo que el jueves los presidentes de ambos países van a sostener un encuentro, en el marco de la Cumbre de Río que se realiza en Río de Janeiro, para definir los últimos puntos del acuerdo.
 
Se busca "firmar un acuerdo energético dentro del Acuerdo de Caracas el día próximo 20 de noviembre en Caracas", agregó a periodistas durante un encuentro con empresarios venezolanos.
 
Figueredo dijo que su país "tiene especial interés en la adquisición del petróleo venezolano", puesto que le permitiría reducir los costos que ahora le representa la compra por intermedio de licitaciones a países como Argentina y Brasil.
 
El viceministro de Relaciones Económicas Internacionales de Paraguay, Rubén Ramírez, dijo que bajo los términos del acuerdo, Paraguay recibiría unos 10.000 barriles por día de combustible desde Venezuela, quinto exportador mundial de crudo.
 
"El acuerdo en este momento tiene dos vías: en primer lugar Venezuela exportará hacia el Paraguay petróleo con (...) un trato preferencial", agregó. Paraguay tiene una necesidad energética de 18.000 barriles por día.
 
En contrapartida, explicó que Paraguay está identificando su oferta exportable en los rubros que tiene ventajas, como las oleaginosas y la ganadería, para compensar la preferencia que le da Venezuela y así aumentar el intercambio comercial.   
 
Comercio crecerá progresivamente
 
"Nuestro intercambio comercial es de aproximadamente 100 millones de dólares, nuestro interés es proyectar ese comercio, incrementarlo a más de 400 millones de dólares anuales dentro de los próximos dos años", precisó.
 
Las exportaciones paraguayas crecerían a unos 130 millones de dólares, mientras que las exportaciones del petróleo venezolano representarían aproximadamente 300 millones, dijo.
 
Los gobiernos incentivarán el acercamiento entre empresarios con una llamada "macro rueda" de negocios que será celebrada en el marco de la visita del presidente Duarte a Caracas el 20 de noviembre, dijo el presidente del Banco de Comercio Exterior de Venezuela (Bancoex), Víctor Alvarez.
 
"Pudieramos llegar en unos tres años a un volumen de intercambio comercial entre unos 350 a 500 millones de dólares", estimó.
 
Actualmente el intercambio favorece a Paraguay por las ventas a Venezuela de soja, producto del cual es el cuarto exportador mundial.
 
El ministro de Producción y Comercio de Venezuela, Wilmar Castro, dijo que el convenio con Paraguay se enmarca dentro del reciente acuerdo de integración entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Comunidad Andina de Naciones (CAN) que llevará al levantamiento de restricciones arancelarias.
 
"Hay la posibilidad de procurar nuevos esquemas de intercambio en el sector de la agroindustria paraguaya, especialmente en el sector de las oleaginosas y en el sector de ganado vacuno; y en la parte de Venezuela más alla del intercambio de combustible la posibilidad de intercambio de otros derivados de los hidrocarburos", dijo.
 
Desde que asumió la presidencia en 1999, Chávez ha firmado una serie de acuerdos de venta de petróleo con países de Centroamérica, el Caribe y Argentina.
 
Analistas consideran que esa es una estrategia del gobernante de ideas izquierdistas para aumentar su influencia en la región, pero el gobierno venezolano sostiene que lo que busca es impulsar la integración sudamericana.