El resultado de la elección presidencial estadounidense seguía incierto ayer hasta el último minuto, según las  encuestas.

De siete encuestas difundidas ayer, cinco daban una ventaja estadísticamente insignificante de uno a dos puntos a Bush sobre Kerry, otra le da la ventaja a Kerry por dos puntos de diferencia y la última ubica a ambos empatados en 48%.

El diario The Washington Post dio una ventaja de un punto a Bush (49% a 48%), mientras que CBS y Zogby International puso también adelante a Bush, 47% a 46%.

Publicidad

Rasmussen afirmó que el mandatario estadounidense supera 49% a 47% a Kerry, al igual que ABC, que dio como leve favorito también a Bush por 49% a 48%.

La encuesta de la cadena Fox News concluyó que Kerry vencería a Bush por 48% contra 46%, y el instituto American Research Group los ubica empatados con 48% de intención de voto.

Sin embargo, el resultado electoral parecía imprevisible en los estados clave que serán los que decidan al ganador, como Florida (sudeste, 27 electores), Ohio (centro-norte, 20 electores) o Pensilvania (este, 21  electores).

Publicidad

Para resultar elegido presidente, un candidato debe obtener al menos 270  votos de los 538 grandes electores del Colegio Electoral, pues se trata de una elección indirecta.