Cuenca celebra sus 184 años de independencia y Bahía de Caráquez su cantonización.

Dos ciudades del país están de fiesta hoy. La una es Cuenca que recuerda sus 184 de independencia de los españoles y la otra  Bahía de Caráquez que celebra sus 129 años de cantonización.

Cuenca, que fue fundada el 12 de abril de 1557 por el español don Gil Ramírez Dávalos, con el nombre de Santa Ana de los Cuatro Ríos de Cuenca, muestra hoy una imagen renovada, una combinación entre la arquitectura colonial y la moderna, conjugadas de tal forma que no le ha restado a la ciudad su encanto.

Publicidad

“Cuenca está más linda que nunca”, expresó Manuel Campoverde (70), un turista que llegó desde Guayaquil para aprovechar este feriado y visitarla por quinta vez.

“Cultivar el amor por la tierra sin destruir su patrimonio es lo mejor que le puede pasar a una ciudad”, señaló entusiasmado el turista.

En Cuenca se realizan hoy actos musicales, ferias, encuentros culturales y una serie de actos. La nueva reina de la ciudad, Verónica Ochoa Crespo, es la encargada de presidir las fiestas. La soberana señaló que le parece positivo que se haya elegido el sector de El Barranco como escenario para el festival de la Cuencanidad y de otros programas que se harán hoy hasta el fin de semana.

Publicidad

Según Verónica Ochoa los cuencanos deben preservar sus ríos porque son los que identifican a Cuenca.

Mientras tanto, durante esta celebración los jóvenes artistas han buscado un espacio para presentar sus propuestas en las calles, parques y plaza de la ciudad, entre ellos están la agrupación musical La Tribu, integrada por seis ecuatorianos, peruanos y colombianos, que lograron fusionar diversos ritmos y bailes populares de sus países y, que, según el guitarrista Julio César Ramírez, tiene gran aceptación en la población.

Publicidad

Hoy, a las 17h00, en el Salón de la Ciudad se realiza la sesión solemne. En esta ocasión no asiste el presidente de la República, Lucio Gutiérrez, pero ha enviado en su reemplazo a la ministra de Turismo, Gladys Eljuri. El alcalde Fernando Cordero es quien preside la sesión, también asiste el gobernador del Azuay, Marcelo Batallas, y el ministro de Economía, Mauricio Yépez, que va a entregar cuatro millones de dólares para el Cabildo de Cuenca.

Bahía, la pujante
Pedestal de un paraíso oculto en las selvas vírgenes de la leyenda, página multicolor del Albán de la naturaleza, estrella caída sobre un costado del mar pacífico, canta Jacinto Santos Verduga a su natal cantón Sucre-Bahía de Caráquez.

Un sitio que, según el ciudadano Trajano Moreira, está habitado por gente que le gusta luchar para lograr la prosperidad. “Hemos superado etapas muy críticas, como el último fenómeno natural de El Niño y el terremoto del 4 de agosto de 1998.

Hoy, en su día de cantonización la población de Bahía vive su fiestas con diversas actividades, entre ellas pregones, conferencias, exposiciones, bailes, teatro, competencias deportivas, actos solemnes, desfiles y sesiones.

Publicidad

Su alcalde encargado, Eduardo Rodríguez Delgado, es el asignado para presidir el desfile cívico-militar y otras actividades que se llevan a cabo en varias partes de Bahía.