Los experimentos en seres humanos para probar nuevas drogas contra el cáncer no son tan riesgosos como los de hace una década, de acuerdo con un estudio.
 
El estudio, publicado en la edición de este miércoles de la Journal of the American Medical Association, encontró una fuerte caída en la cantidad de muertos por esos tratamientos entre 1991 y el 2002.
 
Al mismo tiempo, se registró una disminución en el porcentaje de tumores que retrocedían como respuesta a las medicinas que eran puestas a prueba, pero los investigadores y otros expertos en cáncer dijeron que eso no significaba que las drogas fueran cada vez más ineficaces.
 
Algunas de las medicinas más nuevas para el cáncer se concentran mejor que las viejas drogas, atacando células de los tumores sin causar tanto daño en el tejido saludable.
 
Estas medicinas con frecuencia frenan pero no necesariamente revierten el crecimiento de los tumores, expresó el doctor Thomas Roberts Jr. del Hospital General de Massachusetts, director del estudio.
 
El desarrollo de esas medicinas, sumado a la mejor atención a la salud de los pacientes, pueden explicar la disminución de la cifra de muertos, dijo Roberts.
 
En los 213 estudios examinados hubo 35 muertes relacionadas con los medicamentos, pero fueron más frecuentes en los experimentos anteriores que en los más recientes.
 
Se registraron 24 muertes relacionadas con las drogas en estudios realizados entre 1991 y 1994, 10 entre 1995 y 1998, y sólo una entre 1999 y el 2002.
 
Los fallecimientos por otras causas, incluyendo el cáncer, también disminuyeron de 39 a 17 en los últimos estudios.
 
El doctor Mace Rothenberg, especialista en cáncer de la Universidad de Vanderbilt que no participó en la investigación, dijo que los descubrimientos eran   claramente buenas noticias.
 
Indica que los pacientes que aceptan someterse a estos estudios riesgosos no se están colocando a un nivel de alto riesgo inaceptable por intoxicación severa o muerte, sostuvo.
 
En los estudios participaron 6.474 pacientes y la cantidad total de muertos cayó de un 3% a un 1%.
 
Los investigadores dijeron que se ha prestado más atención a los experimentos humanos en la última década. Por ejemplo, expresaron, numerosas instituciones han desarrollado programas educacionales para investigadores y contratado a más personas para que supervise los estudios.