Expertos en leyes establecen la importancia de emitirse sanciones para el incumplimiento en la legislación de las leyes. Maximiliano Blum Manzo, ministro juez de la Corte Distrital de Policía, piensa que atentar contra las prescripciones constitucionales tiene que generar alguna multa.

El constitucionalista Miguel Macías Carmigniagni opinó igual. “En muchos casos la Carta Magna es simbólica, por lo que es necesario establecer sanciones para exigir a los congresistas que cumplan  sus obligaciones, con el fin de salir del limbo jurídico en que se encuentra el país”, sostuvo.

Iván Castro Patiño explicó que en  Argentina, Venezuela, Brasil, Costa Rica, Veracruz (México), Portugal y Hungría sí hay penas a las violaciones constitucionales que genera la falta de expedición de leyes.

Publicidad

Aclaró que las sanciones abarcan desde un simple llamado de atención, la exigencia de un tiempo específico para dictarla, hasta la obligación de resarcir daños y perjuicios (enjuiciamiento civil o penal) por el vacío legal en que se incurre.