El músico griego Vangelis, reconocido universalmente como autor de una prolífica obra musical, muestra desde el pasado 28 de octubre hasta el próximo 20 de diciembre una exposición de 75 de sus pinturas en el Museo de Bellas Artes de La Habana.

La presentación en Cuba de la exhibición pictórica del famoso creador de música, se inscribe en el programa de actividades del XIX Festival Internacional de Ballet inaugurado en la capital cubana.

Constantina Pérez Olarte, comisaria de la exposición, dio a conocer en el acto inaugural del festival un mensaje de Vangelis, en el que lamenta “no poder estar en Cuba personalmente, en este maravilloso país que conozco desde muy joven a través de su música, la que desde pequeño ejerció una particular fascinación sobre mí”.

Publicidad

Evangelos Odysseas Papathanassiou (Volos, Grecia, 1943), conocido artísticamente como Vangelis, ganó  popularidad a finales de la década de 1960 con el grupo Aphrodites Child, junto al cantante Demiss Roussos y al batería Loukas Sideras.

Como solista, alcanzó fama mundial por su prolífica obra dentro del movimiento New Age y la música electrónica en la década de 1980, algunas de las cuales fueron llevadas al cine, mientras desarrollaba paralelamente su vocación por la pintura, que adoptó desde temprana edad.

Vangelis, quien antes de destacarse como músico desarrolló su habilidad creadora como pintor, se hizo particularmente famoso como autor de las bandas sonoras de filmes como Chariots of Fire (Carros de fuego), el futurista Blade Runner, el filme político Missing, el histórico 1492, u otros como Antártica y Bitter Moon, de la mano de directores como Ridley Scott, Román Polansky, Koreyoshi Kurahara y Costa Gavras, entre otros.

Publicidad

La mayoría de las piezas de la exposición son de gran formato y representan motivos ancestrales, figuras mitológicas y deidades marinas recogidas a partir de historias que datan de la infancia del artista. La muestra, que abarca un espectro de obras realizadas por Vangelis entre 1960 y 2003, se ha presentado anteriormente en Buenos Aires y, tras Cuba, irá a República Dominicana.