Una delegación de parlamentarios chinos que visita Panamá afirmó en esta capital que la República Popular China tiene interés en participar en la ampliación del Canal interoceánico, informó este martes la Asamblea Legislativa panameña.
 
Este tema y otros, como la posibilidad de invertir en la Zona Económica de Howard, en el sector Pacífico del Canal de Panamá, fueron tratados en la visita iniciada el lunes por una delegación de nueve legisladores chinos a la Asamblea Legislativa, según comunicado del parlamento panameño.
 
Los parlamentarios chinos se reunieron con el presidente de la comisión legislativa de Relaciones Exteriores de Panamá, Elías Castillo.
 
Castillo dijo que "no tenemos la menor duda, que la iniciativa de modernizar el Canal recibirá el respaldo de sus principales usuarios, que, como China Popular, han sido testigos de los innovadores esfuerzos que realizamos como panameños para situarnos en una posición estratégica en el desarrollo del comercio marítimo internacional".
 
"En esta tarea aspiramos que China, como los demás usuarios, participen en esta empresa, no sólo en su financiación, sino en las licitaciones internacionales para la construcción de obras, en una asociación de intereses comerciales y estratégicos de mutuos beneficios para nuestros países", indicó.
 
También los invitó a participar en el desarrollo de la Zona Económica de Howard, una antigua base de la fuerza aérea estadounidense a orillas del océano Pacífico y cerca del canal, en la que se promueve el establecimiento de industrias de ensamblaje de alta tecnología.
 
Por su parte, el jefe de la delegación de China, el diputado Wang Yulong, expresó que los gobiernos chino y panameño han mantenido "muy buenos" lazos debido a la participación de la comunidad china en la construcción del Canal.
 
Añadió que como usuarios de la vía acuática anualmente pagan un peaje de más de 30 millones de dólares, según la nota.
 
Estados Unidos, Japón y la República Popular China, en este orden, son los tres principales usuarios del Canal de Panamá.
 
La delegación de parlamentarios chinos permanecerá en Panamá hasta el próximo viernes, y también tiene contemplada visitar la Zona Libre de Colón, a unos 80 kilómetros al norte de la capital, dijo a EFE una fuente legislativa panameña.