Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberaron a tres de las quince personas secuestradas hace tres años en un edificio de apartamentos de Neiva y a un ganadero, informaron ayer las autoridades locales.

Tres de los liberados, pertenecientes a la misma familia, estaban en poder de la guerrilla colombiana de las FARC desde el 26 de julio del 2002, cuando esa guerrilla asaltó un edificio de apartamentos de Neiva (capital del Huila).

Se trata de Aníbal Rodríguez, su hija Natalia, de 18 años, y el cuñado Jaime Briñez, residentes en las Torres de Miraflores, un elegante condominio de Neiva, y fueron liberados en las montañas de El Paujil, en el vecino departamento del Caquetá (350 km al suroeste de Bogotá).

Publicidad

El cuarto liberado es el ganadero Antonio María Martínez, quien fue entregado el sábado por la noche junto con los otros tres rehenes al párroco de El Paujil, y los cuatro llegaron ayer a Neiva en una avioneta militar.

Los tres liberados que vivían en el edificio de Neiva fueron secuestrados junto con varios familiares del ex parlamentario Jaime Losada, que recuperaron la libertad a comienzos de este año, y sigue cautiva la esposa del político, la parlamentaria Gloria Polanco.

Martínez fue secuestrado hace un año en Rivera (Huila).
Los familiares de las cuatro personas que recuperaron la libertad no precisaron si se pagó dinero para su liberación.

Publicidad

Las FARC tienen secuestradas, según fuentes oficiales, a 1.000 personas, de las cuales 60 son políticos, soldados y policías incluidos en una lista de canjeables que esa guerrilla aspira a intercambiar por algunos de sus 500 combatientes presos en las cárceles.

El grupo insurgente reclama la desmilitarización de dos extensos municipios del Caquetá para liberar a algunos de los canjeables. El pasado jueves, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, reiteró que no habrá desmilitarización; sin embargo, ofreció liberar a unos quince rebeldes presos como gesto de buena voluntad.