Si la campaña del 2000 batió todas las marcas de gasto de los dos partidos, esta la ha superado con creces.

Desde el proceso de las primarias, la campaña de Bush ha recaudado cerca de 260 millones de dólares y Kerry, 230.

Pero tras aceptar la candidatura de sus respectivos partidos, la ley les prohíbe captar más dinero y cada uno debe limitarse a los fondos federales: 74,62 millones de dólares.

Publicidad

Las organizaciones afines que también hacen propaganda no están limitadas y se calcula que con su aportación, el gasto total en publicidad electoral supera los mil millones de dólares.
 

Tres estados, los más disputados  

Las elecciones presidenciales en EE.UU. que se desarrollarán  mañana se decidirán especialmente en tres estados: Florida, Pensilvania y Ohio, porque son los que tienen mayor número de votos electorales.

Publicidad

La tradición dicta que hay que ganar en dos de esos tres estados para llegar a la Casa Blanca, aunque en realidad existen muchas otras posibilidades matemáticas para acceder a los 270 votos necesarios en el Colegio Electoral, que es el que finalmente elige al presidente.

Florida con 27 votos en el Colegio Electoral; Pensilvania, 21 votos; Ohio, 20 votos y Michigan con 17 votos, figuran entre los estados que serán seguidos de cerca en las elecciones.
 
 
Voto indirecto del colegio electoral  
   
El presidente no es electo directamente por el voto popular, sino por el Colegio Electoral de 538 miembros. Cada Estado envía un determinado número de votantes basado en su población. En casi todos los estados, el ganador del voto popular se lleva todos los electores. Este sistema hace que en contadas ocasiones un candidato pueda triunfar en el Colegio Electoral sin haber ganado el voto popular.

Publicidad

Eso es lo que ocurrió en los comicios del 2000, por primera vez en más de un siglo. George W. Bush logró la mayoría en el Colegio Electoral, al ganar en forma polémica en Florida, aunque no se impuso en el voto popular, que favoreció al demócrata Al Gore.

También senadores y representantes  
  
La elección presidencial es la más importante que se celebra cada cuatro años. El presidente puede servir en dos términos. Bush fue electo en el 2000 y ahora busca su segundo mandato.

Pero estos comicios coinciden con los que se hacen para renovar un tercio del Senado y los 435 miembros de la Cámara de Representantes, además de gobernadores de once estados. Estas elecciones se celebran cada dos años.

Además se realizarán 150 referendos locales. Igualmente, serán definidos numerosas asambleas locales, así como jueces,  procuradores y alguaciles de policía.

Publicidad