La confianza empresarial en octubre se recuperó y se ubicó en el mejor nivel  en lo que va del  año, como consecuencia de   las reelecciones dadas en los comicios seccionales y del alto precio que mantiene el petróleo, según la encuesta que mensualmente realiza la firma Deloitte & Touche.

El mes pasado, el Índice de Confianza Empresarial estuvo en los 117,5 puntos (sobre 250), el valor más alto desde enero. En septiembre, este indicador registró 15 puntos menos.

Los empresarios dieron razones adicionales para esta mejora en la confianza; por ejemplo, la tregua en el enfrentamiento de dos grupos económicos que amenazaba, según ellos,  con generar inestabilidad en el sistema financiero, y  la expectativa ante  el inicio de  una etapa decisiva en las   negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Publicidad

Aunque los empresarios encuestados consideran que hay limitantes en el acceso a los créditos (en las tasas de interés y en los plazos) y una reducción en el consumo interno, el 33% de ellos   tuvo mayores ventas en octubre pasado, y el 59% más ingresos en lo que va del 2004.

El sector financiero es uno de los que mejores resultados ha obtenido, pues todos los empresarios de esta rama que fueron encuestados dijeron haber aumentado sus ingresos en los diez primeros meses de este año; seguido del sector industrial.

Pese a la mayor confianza empresarial, la encuesta de octubre de Deloitte  revela que solo el 11% de los empresarios está más optimista sobre la economía local;  el 70% cree que la situación económica no ha avanzado hacia lo positivo y el otro 18% es pesimista.

Publicidad

La industria y el comercio requirieron más personal en octubre. Mientras que el sector de servicios lo redujo.

A nivel general, el 89% de las empresas que participaron en la encuesta sigue trabajando con el mismo número de empleados.