La Escuela de Ingeniería Química de la Universidad Central del Ecuador y un grupo de inversionistas presentaron al ministro de Energía, Eduardo López, un proyecto para refinar naftas base de Shushufindi y producir gasolinas específicas (o naftas).

La propuesta plantea utilizar equipos de alta tecnología para refinar diariamente unos 6.000 barriles de nafta base, que produce la estatal Petroecuador.

Si el Ministerio de Energía y Minas acepta el plan, se espera firmar un contrato de compraventa de la nafta base. Técnicos del Ministerio analizan la factibilidad y viabilidad del proyecto, informó López.

Publicidad

La contratista se encargará de refinar, transportar y comercializar las naftas; el contrato tendrá una duración de 20 años, después de los cuales las instalaciones que hayan construido los técnicos de la Universidad Central e inversionistas se revertirán a Petroecuador.

La inversión prevista alcanza los 62 millones de dólares e incluye la construcción de infraestructura que brinde facilidades para almacenamiento, transporte y comercialización de la gasolina que produzcan.

Con el proyecto se pretende disminuir en dos millones de barriles la importación de naftas (un combustible altamente refinado), que actualmente alcanza 4,8 millones  anuales (unos $ 240 millones).

Publicidad

Las naftas se mezclarán con la gasolina base que produce la empresa estatal petrolera hasta conseguir las gasolinas súper y extra, que es de consumo masivo.

La Universidad Central cuenta con el asesoramiento técnico del Instituto Francés del Petróleo (IFP) y se estima que en un tiempo aproximado de 19 meses empiece la ejecución del proyecto.