El procurador general del Estado, José María Borja, se encuentra en Londres para argumentar en contra de la demanda presentada por la empresa petrolera canadiense Encana por supuesto perjuicio fiscal.
 
Fuentes de la Procuraduría General dijeron hoy que "Borja, en su calidad de primer abogado del Estado, encabeza una delegación de doce expertos que presentarán los argumentos de descargo durante las audiencias, que discurrirán desde los días 8 al 13".
 
Encana, que es una de las seis empresas petroleras que operan en Ecuador, demandó al Estado ante un tribunal de apelación del Reino Unido por considerar que se le debían devolver 150 millones de dólares en concepto del Impuesto del Valor Agregado (IVA) que, en su opinión, fueron retenidos indebidamente.
 
Previamente, un tribunal de Quito había sentenciado que Encana tenía derecho a recuperar un dos por ciento que se le cobró en exceso, en relación con el contrato firmado, al cambiar la normativa del IVA y pasar el impuesto del 10 al 12 por ciento.
 
Los abogados de la empresa petrolera pidieron que el Estado ecuatoriano devolviera la totalidad del IVA cobrado y replantearon la demanda ante un tribunal internacional de apelación.
 
Según las fuentes de Procuraduría, la defensa ecuatoriana presentará un recurso de excepción basado en el principio de que los asuntos de fiscalidad pertenecen al ámbito de soberanía de las naciones.
 
También pedirá que el tribunal de apelación de Londres se inhiba en el caso porque el pleito ha sido ya sustanciado ante una corte de justicia ecuatoriana.