El Tribunal Electoral del Guayas (TEG) procedió ayer a buscar y revisar actas rezagadas pertenecientes a siete cantones de la provincia del Guayas, con la finalidad de ingresarlas al sistema de cómputo.

Enrique Pita (ID), vocal del TEG, señaló que el número de actas perdidas corresponde a las dignidades de alcaldes y prefecto en las localidades de Isidro Ayora, Pedro Carbo, Santa Elena, Baquerizo Moreno, Balzar, Daule y Durán.

El funcionario explicó que los documentos traspapelados no son determinantes para modificar los resultados en estas poblaciones, por cuanto existe una gran diferencia entre uno y otro candidato.

Publicidad

Indicó que las actas faltantes son cuatro en Santa Elena, dos en los cantones Isidro Ayora, Pedro Carbo y Balzar; y una en Baquerizo Moreno.

La mayor cantidad se registra en Durán, en donde se han perdido 33 actas, pero sin que esto afecte al resultado oficial, según Pita.

Sin embargo, a decir del vocal, el problema se presenta en Samborondón, cuyos escrutinios no fueron cerrados, debido a que faltan por contarse los votos de 29 actas.

Publicidad

“Existe una votación apretada en este cantón, por lo que la diferencia entre los postulantes a la alcaldía es de apenas mil votos, que sí puede cambiar los resultados”, sostuvo Pita.

Así, según el último corte entregado por el Tribunal del Guayas, el candidato socialcristiano José Yúnez Parra alcanzó 7.986 votos, que equivalen al 53,14%; mientras que el postulante del PRE, Franklin Calderón Moncada, tiene 6.496, es decir el 43,14%.

Publicidad

En este caso, dijo Pita, se buscarán las actas y en caso de que no aparezcan, se emitirá un informe al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que sea este organismo que decida si es que se convoca o no a un nuevo proceso en el cantón.

En lo concerniente a las dignidades para concejales falta un acta en Isidro Ayora, Milagro, Naranjal, Nobol, Pedro Carbo; dos en Playas y tres en La Libertad.

“Los faltantes no son determinantes en cuanto al número de escaños, pero sí en la ubicación de uno u otro miembro de la lista favorecida con la asignación”, expresó el vocal Enrique Pita.

Mientras que el presidente del organismo provincial, Walter Avilés, sostuvo que aspira a concluir con todo el proceso de escrutinio lo más rápido posible, sin fijar fechas.

Publicidad