En Guayaquil, se ofrecen paquetes de previsión a crédito para servicios funerales, bóvedas y lotes.

Para muchos, el caso parece una historia que se repite con frecuencia. Esta vez es Ángel Medina quien recibe la noticia: uno de sus parientes más cercanos ha fallecido. No era un hecho previsto, por eso lo desconcierta, lo aflige y lo preocupa. Lo último porque sabe que, como representante de la familia, debe ocuparse de lo que viene. Una de esas situaciones son los trámites de la funeraria y el sepelio. Él dice que solucionar ese punto será algo complicado. “No tengo dinero, mi familia tampoco”, sostiene, aunque reconoce que de cualquier manera “todo se arreglará a tiempo”.

Ángel no llora, prefiere pensar. Sentado en una silla de su oficina conversa con uno de sus compañeros. “En estos momentos quisiera tener todo solucionado”, se reprocha mientras recuerda un par de ocasiones en las que tuvo la oportunidad de adquirir algún paquete de previsión para afrontar el tipo de situaciones como la que ahora vive.

Publicidad

La realidad de Ángel no es muy distinta a la de la mayoría de ecuatorianos. “Casi nadie espera la muerte, por eso tampoco nadie se preocupa por ella   y  los problemas  que  con-lleva”, opina Lorena Barona, directora del área del Servicio al cliente del cementerio Jardines de Esperanza. 

Actualmente, las administraciones de los camposantos de Guayaquil realizan campañas de promoción para ofrecer servicios funerarios, de cremación, además de lotes y bóvedas. Los planes incluyen créditos de hasta 60 meses de plazo, dependiendo del sistema de pago que presente el camposanto.

El cementerio general, que administra la Junta de Beneficencia de Guayaquil, oferta un servicio funerario de previsión cuyo costo va desde los 525 hasta los 1.575 dólares, dependiendo de las características del plan.

Publicidad

Los componentes de la mayoría de los paquetes de este tipo que ofrecen los cementerios en la ciudad son: Utilización del coche funerario, suministro de féretro (cofre), cargadores, formolización, velación en sala, trámites de Sanidad y Registro Civil, capilla ardiente, arreglos florales, misa de cuerpo presente y servicio de cafetería.

En el cementerio Jardines de Esperanza los precios oscilan entre 680 y 1.000 dólares y en el camposanto Parque de la Paz, de 550 hasta los 2.900 dólares.

Publicidad

Las bóvedas son otro punto. En el cementerio general los precios están entre 810 y 1.070 dólares. En Parque de la paz, de 330 a 1.500, y en Jardines de Esperanza, de 1.000 a 2.150. Todos los valores dependen de la ubicación de la fila en el bloque donde están ubicados.

Jardines de Esperanza y Parque de la paz son cementerios que venden lotes. En el primero el valor más económico es $ 1.550 y en el segundo, $ 1.650.

Según los administradores de estos cementerios, todos los planes que ofrecen pueden ser financiados con la cancelación de una cuota inicial y pagos mensuales con intereses y sin estos (depende de las alternativas de los paquetes que se escoja).

APUNTES

 
CREMACIÓN
El servicio de cremación en el cementerio general tiene un precio que oscila entre 675 y 1.185 dólares. En Jardines de Esperanza el valor es de 570 dólares, mientras que Parque
de la Paz no realiza el proceso directamente. Lo terceriza, según indicó Alfredo Pino, gerente general.

DESGRAVAMEN
Los servicios funerarios y las promociones de venta de bóvedas y lotes cuentan con un seguro de desgravamen. Es decir, si el propietario muere antes de terminar de pagar todo el plan, la deuda queda saldada.

Publicidad

BÓVEDAS
Las nuevas bóvedas en el cementerio general se construyen en el sector de  la puerta 8. En Jardines de Esperanza se levanta el segundo de los quince edificios de bóvedas con los que contará el camposanto.