Los amarillos ganaban 3-1 pero El Nacional aprovechó errores defensivos y empató sobre el final.

Ochenta y ocho minutos de buen fútbol, de un aceptable planteamiento táctico incluso con el cántico torero de “ole” en varios pasajes del partido, terminaron en los últimos dos minutos del encuentro para Barcelona cuando en seguidos errores defensivos dejaron que El Nacional lograra un agónico empate (3-3) ante la sorpresa amarga de los más de 10 mil hinchas amarillos que asistieron al estadio Atahualpa, la mañana y tarde de ayer.

De inicio los canarios mostraron una mejor predisposición futbolística ante un rival que exageró al plantear 5 mediocampistas con un solitario delantero en punta. De la mano de Rodrigo Riep, los amarillos ocuparon mejor los espacios con su principal arma: el contragolpe. Precisamente fue el argentino Riep quien puso el 1-0, a los 14 minutos cuando desde fuera del área sacó un zurdazo que infló las mallas del arco defendido por Geovanny Ibarra.

Los militares quisieron reaccionar pero su bloque medular estuvo amontonado y fue presa fácil de la defensa rival.

Publicidad

Para la segunda mitad, los pupilos del DT Carlos Sevilla se presentaron más ofensivos con el ingreso de Otilino Tenorio, quien se perdió una inmejorable ocasión de gol solo frente al portero Edwin Villafuerte. Barcelona, en cambio, aprovechó sus escasas ocasiones de anotar y fue Rodrigo Teixeira quien marcó el 2-0 (47m), con remate suave tras pase de Walter Ayoví.

El Nacional reaccionó con un tiro de larga distancia de Antonio Valencia para el 1-2 pero a minuto seguido nuevamente Teixeira adelantó a los toreros al marcar el 1-3.

Llegó el minuto 88 y fuera de pronóstico los militares consiguieron lo casi imposible. Primero Ebelio Ordóñez de penalti anotó el 2-3 y cuando se jugaban descuentos Omar de Jesús encontró un hueco en la zaga rival, recibió el balón y remató para el empate final.

Publicidad

3 El Nacional: Ibarra; De Jesús, Guagua, Castro, Brand; Castillo (Fernández, 46m), Morales (Checa, 63m), Moreira (O. Tenorio, 40m), Lara; Valencia y Ordóñez.

3 Barcelona: Villafuerte; Fleitas, Caicedo, Bermúdez, George; Soledispa, Tenorio, Riep (Escobar, 65m), Ayoví; Teixeira (Gavica, 73m) y Graziani (Vera, 72m).

Publicidad

Goles: 0-1: Riep, 14m; 0-2: Teixeira, 47m; 1-2, Valencia, 51m; 1-3: Teixeira, 52m; 3-2: Ordóñez, 88m; 3-3: De Jesús, 90m.

Árbitro: Roberto Silvera (uruguayo). Amonestó a De Jesús, Brand, Lara, Morales y O. Tenorio, por El Nacional. George, Riep y Escobar, por Barcelona.

Incidencias: Partido jugado en el estadio Olímpico Atahualpa, ante 30 mil espectadores, por la segunda fecha de la liguilla final del campeonato ecuatoriano de fútbol.