Un grupo de hombres armados mató el lunes al vicegobernador de Bagdad, un día después de que el primer ministro interino de Iraq, respaldado por Washington, hablara de un choque inminente con los rebeldes en la ciudad de Faluya, en la parte occidental del país.
 
En otro hecho de violencia, un camarógrafo iraquí que trabajaba para Reuters murió el lunes durante un fuerte enfrentamiento entre las fuerzas estadounidenses y los insurgentes en la ciudad de Ramadi, también en el oeste de Iraq, dijeron sus compañeros.
 
Sobre la muerte del vicegobernador, un portavoz del ministerio del Interior dijo que Hatem Karim falleció, y dos guardaespaldas fueron heridos, cuando les dispararon desde un vehículo en movimiento en el distrito de Dora, en el sur de la capital iraquí.
 
No había información clara sobre el motivo de la muerte de Karim. Los insurgentes ya han matado a varios funcionarios que veían en cooperación con las fuerzas lideradas por Estados Unidos en Iraq. También son comunes las muertes de ex hombres leales a Saddam Hussein, en actos de venganza.
 
Un incidente de este tipo tuvo lugar el lunes cuando unos agresores dispararon y mataron a Athir al-Khazrajil, teniente coronel retirado de la Guardia Republicana de Hussein, en la ciudad de Baquba al noreste de Bagdad. También murió un estudiante que pasaba por allí.
 
Con respecto a Dhia Najim, el camarógrafo de 55 años que perdió la vida, sus compañeros explicaron que estaba grabando los enfrentamientos cerca de su casa cuando le dispararon en la cabeza.

No hubo declaraciones inmediatas del ejército de Estados Unidos. Najim, que deja esposa, tres hijas y un hijo, era un camarógrafo "freelance" que trabajaba para Reuters Televisión.
 
El primer ministro interino de Iraq, Iyad Allawi, señaló que al gobierno se le está acabando la paciencia en Faluya, donde los marines de Estados Unidos esperan la orden de atacar a los guerrilleros y a los extremistas islámicos. "Continuaremos sondeando la defensa del enemigo hasta el momento que decidamos entrar y despejar la ciudad", advirtió Willy Buhl, teniente coronel de los soldados, a los reporteros cerca de Faluya. "Y lo haremos cuando el primer ministro Allawi y el Presidente (estadounidense George W.) Bush nos digan que es el momento de hacerlo", agregó.
 
Los residentes indicaron que los aviones norteamericanos bombardearon objetivos en Faluya el domingo por la noche y los médicos de un hospital dijeron que dos personas fueron heridas en las incursiones.
 
El gobierno dice que ex hombres de Hussein, además de radicales liderados por Abu Musab al-Zarqawi, un extremista aliado de Al Qaeda, tienen bases en Faluya y Ramadi.
 
En esta ciudad rebelde, las autoridades de un hospital dijeron que siete personas murieron y 11 fueron heridas en enfrentamientos el domingo.
 
Allawi quiere terminar con los rebeldes iraquíes y los extremistas extranjeros en Faluya y en las otras partes del país antes de que en enero se realicen las elecciones nacionales. No está claro si las fuerzas estadounidenses e iraquíes lanzarán la ofensiva antes del martes, cuando se realizarán las elecciones presidenciales de Estados Unidos.