Un adolescente palestino de 16 años que llevaba cinco kilos de explosivos amarrados a su cuerpo los hizo detonar el lunes en un concurrido mercado al aire libre de Tel Aviv, matando a tres israelíes e hiriendo a otros 32. También falleció el suicida, señaló la Policía.

Un testigo, identificado solamente por su primer nombre, Motti, aseguró a Radio Israel haber escuchado una explosión en el mercado Carmel. “Pensé que eran fuegos artificiales o un cilindro de gas, pero entonces vi una tienda completamente destruida. Las cosas regadas por el suelo. Perdí mis anteojos y mi sombrero”, contó.
 
Fue el 116 ataque suicida desde la reanudación de la lucha entre palestinos e israelíes en el 2000. En total, 493 israelíes han muerto en esos ataques.
 
Es el primer embestida de este tipo desde que el líder palestino Yaser Arafat abandonó la semana pasada la región rumbo a Francia para ser sometido a tratamiento médico.
 
El Frente Popular por la Liberación de Palestina, una facción extremista de la Organización para la Liberación de Palestina, se atribuyó el atentado, indicando que había sido llevado a cabo por Eli Amer Alfar, del campamento de refugiados Askar, cerca de la ciudad de Naplusa, la más importante de la Margen Occidental. El documento de identidad de Alfar indicaba que tenía 16 años. Eso lo convierte en uno de los atacantes suicidas más jóvenes en la historia del conflicto palestino-israelí.
 
La explosión se registra en una época de creciente preocupación por la inestabilidad en los territorios palestinos durante la ausencia del líder palestino. Los extremistas parecen tratar de demostrar que son ellos los que controlan la situación, no los lugartenientes de Arafat que han intentado ofrecer una sensación de normalidad.
 
El primer ministro Ariel Sharon señaló que Israel no cesará su guerra contra el terrorismo, y ha reiterado su compromiso de evacuar de manera unilateral la Franja de Gaza, así como algunos pequeños asentamientos judíos en la Cisjordania. “No pienso cambiar mi política hasta que haya cambios en el gobierno palestino y hasta que cese su incitación para que se cometan actos terroristas”, indicó.
 
Este hecho también fue criticado por el primer ministro palestino Ahmed Qureia. “No creemos que ese tipo de acción sirva a nuestra causa nacional. Por lo tanto, pedimos a todos que cesen de atacar civiles” , señaló.