El clima impredecible –con sol en la mañana, baja temperatura en la tarde y lluvia en la noche– no impidió a los cuencanos celebrar con música, comidas y dramatizaciones, del Festival de la Cuencanidad el sábado pasado como pregón de las fiestas por los 184 años de independencia que se celebran el 3 de noviembre.

A las 10h00 y como escenario natural la Escalinata del Barranco y las orillas del río Tomebamba los globos  y banderas bicolores: rojo-amarillo se tomaron el sector y entre ellos se abrieron paso jóvenes cuencanos que evocaban la época Republicana con trajes del siglo XIX. En el sitio se instalaron carpas para la venta de comida típica: cuyes, colada morada con guaguas de pan, dulces de Corpus que fueron el deleite de los visitantes.

Adornos y juguetes forjados en hierro por las manos de los artesanos del barrio Las Herrerías y el torno de Iván Encalada para dar formas a la cerámica fueron los atractivos.

Publicidad

Los adultos rememoraron a inolvidables personajes que hicieron leyenda en Cuenca como: el Suco de la Guerra, Atacocos y María la Guagua; los pequeños conocieron sus historias a través de tres teatreros.

El concurso infantil Pintemos el Barranco, también concitó el interés de los cuencanos, así como los espectáculos de danza, música, juegos populares y pirotécnicos, todos estos eventos se realizaron hasta las 22h00 a lo largo del parque Alameda entre el puente del Centenario y el Puente Roto.

A este evento se suma la exposición de la Asociación de Artistas en el sector del Puente Roto, hasta el 3 de noviembre de 09h00 a 20h00.