Una imagen de la santa ecuatoriana Mariana de Jesús se colocará en uno de los 17 nichos situados en la fachada posterior de la basílica de la cristianidad San Pedro, en el Vaticano, sitio considerado de privilegio por la Iglesia.

El papa Juan Pablo II concedió la autorización (Nulla Osta) para que la estatua ocupe una de las hornacinas que rodean la parte externa de la catedral romana, en julio del año pasado.

Marcelo Fernández de Córdova, embajador  del Ecuador ante la Santa Sede, uno de los mentalizadores del proyecto –que cuenta con el aval de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana–, considera la decisión del Santo Padre como una deferencia para el país.

Publicidad

Según Fernández, es la primera vez que la imagen de un santo ecuatoriano ocupará un lugar especial junto a otros 16 de la Iglesia, como la española María Josefa del Corazón de Jesús (Josefa Sancho de Guerra), Santa Brígida de Suecia y  Santa Catalina de Siena.

El único país latinoamericano, además de Ecuador, que  obtuvo la aprobación para colocar la imagen de su santa nacional, Teresa de los Andes, es Chile, luego de más de dos años de negociaciones.

En el caso ecuatoriano las gestiones formales comenzaron en mayo del 2003 con el cardenal Francesco Marchisano, presidente de la Pontificia Comisión para los Bienes Culturales de la Iglesia.

Publicidad

A fines de junio, en una gestión conjunta con el arzobispo de Quito, monseñor Raúl Vela Chiriboga, se solicitó la aprobación final, concedida el 19 de julio del 2003.

El escultor latacungueño Mario Tapia es encargado de elaborar la estatua. Él reside  hace catorce años en la ciudad italiana de Carraro.