En septiembre se recibieron  1.839 denuncias por distintos casos de robo. En octubre la cifra llegó a 2.191.

Un promedio de 70 asaltos a personas (en la calle, buses, locales comerciales y tipo express), robo de vehículos y viviendas, se registraron diariamente durante octubre en la Fiscalía de la Policía Judicial del Guayas.

Esta dependencia recibió 2.535 denuncias en total. De ellas, 1.954 son por asaltos (a personas, en buses y locales comerciales), 160 por robo de automotores, 58 por estruches (atracos a domicilios), 12 por violaciones, 7 por homicidios, 19 asaltos tipo express (que incluye la retención momentánea de la víctima), y 325 por agresiones, estafas y amenazas, según el libro de estadísticas de la Fiscalía.

Publicidad

Uno de los perjudicados es Marlon Chávez Garaycoa, quien denunció que el pasado 26 de octubre  fue víctima de un asalto express.

Chávez indicó que mientras circulaba por las calles Alcedo y la 16, aproximadamente a las 17h30, una camioneta le cerró el paso y dos sujetos encapuchados lo apuntaron con sus armas. “Los individuos me obligaron a pasarme desde mi carro, en el que llevaba mercadería valorada en unos 5.000 dólares, hasta la camioneta en la que ellos viajaban”, agregó en su denuncia.

La víctima afirmó que escuchaba que los delincuentes hablaban sobre los asaltos que iban a cometer durante el tiempo que lo mantuvieron retenido. “Luego de unas cuatro horas en las que me tuvieron dando vueltas, me dejaron abandonado por el hospital Guayaquil”, manifestó el perjudicado en el escrito.

Publicidad

Funcionarios de la Fiscalía dijeron que  los días en los que se tomó mayor cantidad de denuncias fue entre el 15 y 16 de octubre, justamente cuando se había decretado la Ley Seca por las elecciones que se realizaron el domingo 17.

“Al parecer ese día los ladrones se alborotaron, la gente tuvo que hacer largas colas para poner denuncias durante todo el día y la noche. No parecía que hubo restricciones en la venta de licores, pues también hubo denuncias de riñas causadas por gente embriagada”, dijo un empleado judicial, que prefirió la reserva de su identidad.

Publicidad

Otro caso del incremento de la delincuencia registrada en octubre fue denunciado por Segundo Criollo Vásquez, quien refirió que el pasado miércoles 27 cuando salía de su domicilio, en la ciudadela Los Vergeles (norte de la ciudad), de repente cuatro sujetos en un auto (del que no dio características), lo interceptaron a pocas cuadras de ahí.

Según el escrito, Criollo dijo que los delincuentes pusieron el carro en el que se movilizaban delante del suyo y le exigieron, mientras lo apuntaban con sus armas, que les entregara los 11.535 dólares del negocio en el que trabaja, y que se dirigía a depositar en una entidad bancaria.

Areliza Frías Román también fue víctima de los hampones. Ella denunció que los ladrones la asaltaron cuando salía de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Nacional, en Los Ríos y Maracaibo, adonde acudió con su cónyuge para recibir un préstamo que había solicitado.

“Cogimos un taxi con mi esposo y unas cuadras más adelante un auto Mazda 323 color concho de vino, placas GHL-380, en el que iban tres asaltantes, detuvieron el taxi y se nos llevaron 6.000 dólares que veníamos prestando de la cooperativa”, contó Frías en su denuncia presentada en la Fiscalía adjunta a la PJ-G.

Publicidad

La serie de asaltos registrados en octubre también dejó víctimas fatales. El pasado 5 de octubre un guardia resultó muerto cuando diez antisociales asaltaron un local de supermercados TIA, del centro comercial Garzocentro 2000 (al norte de Guayaquil). En este centro comercial fue asesinado otro celador, el sábado pasado. El 19 de octubre, el guardia de la gasolinera Repsol, ubicada la avenida 25 de Julio, quedó gravemente herido al recibir dos disparos durante un atraco.

A pocos días de finalizar el mes, dos sujetos ingresaron a  la Universidad Laica Vicente Rocafuerte, ubicada frente al Comando Provincial de Policía del Guayas, y tras amedrentar y someter a un guardia, se sustrajeron aproximadamente 27.000 dólares.

2.535
DENUNCIAS

Fueron tomadas en la Fiscalía adjunta a la Policía Judicial del Guayas (PJ-G), por diferentes delitos ocurridos durante octubre del 2004, según datos obtenidos en los registros de esa dependencia.

1.954
ROBOS

A transeúntes, pasajeros de buses, locales comerciales, camiones con mercadería fueron denunciados por los ciudadanos perjudicados. Los atracos van desde arranches hasta robos agravados (uso de violencia).

19
ROBOS EXPRESS

Fueron denunciados en la Fiscalía adjunta a la PJ-G durante octubre, donde al día se recibe un promedio de 81 denuncias por diferentes delitos, de las cuales 63 corresponden a asaltos y robos.

160
VEHÍCULOS

Fueron sustraídos en  octubre del 2004, a diferentes horas del día y en distintos sectores de la ciudad, según la Fiscalía de la
PJ-G. Entre las denuncias de  los carros robados hay también un bus.