Playas y ciudades en el Caribe, Argentina y EE.UU. son favoritas para los cinco días de vacaciones.

El puente vacacional que inició ayer permitió que las operadoras turísticas incrementaran la venta, no solamente de servicios en destinos nacionales, sino también de viajes al exterior, cuyo principal atractivo es el sistema de “todo incluido”.

Jorge Suárez, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes, Operadores de Turismo y Mayoristas (Asecut), capítulo Guayas, estimó que –durante los cinco días de puente y feriado– unas 2.000 personas viajarán desde Quito y Guayaquil hacia el exterior.

Publicidad

Los guayaquileños, comentó, han preferido Buenos Aires, Cartagena, Santiago de Chile, Curazao y La Habana; los quiteños, Punta Cana, Panamá, Cartagena y San Andrés.

Luego del anuncio presidencial que unificó el fin de semana con el feriado del 2 y 3 de noviembre próximos, las agencias de viajes experimentaron un movimiento inusual. “Es indudable que todo se hubiera podido planificar con mayor amplitud si el aviso se hubiese dado con mayor anticipación”, sostuvo Armando Espinel, presidente de Coltur Ecuatoriana de Turismo.

Su agencia enviará unos 450 clientes, distribuidos en vuelos cerrados (chárter), hacia San Andrés, Cartagena, Varadero, La Habana y destinos en República Dominicana, y en vuelos regulares hacia Miami, Orlando, Lima, Santiago de Chile y Buenos Aires.

Publicidad

Y aunque los empresarios creen que la situación económica del país impide un mayor incremento de ventas, el puente vacacional –dijo Suárez– “permitió que todos nuestros vuelos hacia el exterior, incluso hacia Galápagos, estén llenos”.

Alegría Triviño, gerenta de Ventas de la agencia Tecnoviajes S.A., comentó que antes del decreto ejecutivo –que dio paso a cinco días de vacaciones– ya tenían cubierto el 70% del total de los paquetes turísticos planificados para el feriado; luego, se agotó el 30% restante.

Publicidad

Karina Cobo, empleada de la misma agencia, dijo que existe, incluso, “una pequeña cantidad de clientes que no podrá salir del país por la falta de cupos en los aviones”.
Esta agencia preparó vuelos cerrados hacia San Andrés y Curazao con precios de $ 630 y $ 479, respectivamente, que incluyen  boleto aéreo, hospedaje, traslados y alimentación.

Estrategia y resultados similares obtuvo la agencia Royal Tours.

EN EL PAÍS

TURISTAS
El presidente de la Cámara de Turismo del Guayas, José Carrión, indicó que se prevé que un millón de personas se movilicen dentro del país con fines turísticos, durante el puente vacacional y el feriado del 2 y 3 de noviembre.

INGRESOS
Si cada persona gasta $ 20 diarios (distribuidos así: $ 7 para hospedaje, $ 10 para comida (tres comidas) y $ 3 para otros gastos), se puede estimar -según Carrión- que los ingresos para el sector turístico llegarán a unos 100 millones de dólares. “Esperamos que esto suceda porque ayudaría a rehabilitar el sector turístico en las diferentes regiones del país”, afirmó.

Publicidad

DESTINOS
Jorge Suárez, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Agencias de Viajes y Operadores de Turismo (Asecut), confirmó la estimación de Carrión. Desde Guayaquil, estima, saldrán –en los cinco días– unas 200 mil personas con rumbo hacia las playas; unas 10.000  hacia Cuenca, Baños, Ambato y Pallatanga.

Mientras que desde la Sierra, calcula Suárez que viajarán alrededor de 150 mil a los  distintos sectores del país.