Los ministros de Relaciones Exteriores de los países árabes y América Latina se reunirán los días 25 y 26 de marzo en Marrakech (Marruecos), anunció el domingo Ahmed Ben Helli, subsecretario general de la Liga Árabe.
 
Ben Helli hizo esta declaración tras dos días de trabajos de la comisión preparatoria de la cumbre Árabe-América Latina prevista para los días 10 y 11 de mayo en Río de Janeiro, Brasil.
 
La comisión se reunirá de nuevo en diciembre y en febrero para preparar el proyecto de declaración final de esa cumbre.
 
Los días 5 y 6 de enero se llevará a cabo una sesión especial de los ministros árabes de Economía y Finanzas para estudiar el expediente económico que se presentará en la cumbre de Brasil.
 
Ben Helli declaró que Ecuador recibirá una reunión de ministros de Economía árabes y sudamericanos en Quito en la prolongación de esta cumbre. La fecha de esta reunión será fijada luego de la cumbre, precisó.
 
El proyecto de declaración insistirá sobre la cooperación económica, comercial y cultural entre los países participantes, así como sobre la erradicación de la pobreza, el desarrollo sostenible y el diálogo de las civilizaciones, según una fuente en la Liga Árabe.
 
La cumbre, que reunirá a los estados miembros de la Liga Árabe y 12 países de América Latina, fue decidida en la cumbre árabe de Túnez en mayo del 2004, por iniciativa del presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva en su gira árabe en diciembre del 2003.