Casi cuatro meses después de que el Comité de Expertos Anticorrupción de la Organización de Estados Americanos (OEA) realizara siete recomendaciones al país sobre distintos aspectos por mejorar para superar problemas de corrupción, la mesa de implementación de esas recomendaciones dio su primer informe la semana pasada.

Alí Lozada, experto ecuatoriano delegado ante la OEA, director jurídico de la Comisión de Control Cívico de la Corrupción (CCCC) y coordinador de la mesa, integrada por 25 representantes, 20 del sector público y 5 de la sociedad civil, señaló que en ese tiempo se realizó la planificación de diez proyectos y programas, “ahora empieza la fase de ejecución”.

Hace cuatro meses, la OEA sugirió al Ecuador trabajar sobre los siguientes temas: los conflictos de intereses; uso adecuado de recursos públicos; obligación de denuncia de corrupción de los funcionarios públicos; organismos superiores de control; participación ciudadana en el combate a la corrupción; la asistencia y cooperación mutua entre los estados.

Publicidad

Los proyectos y programas planteados por la mesa, a la que no se integraron la Presidencia de la República y el Ministerio Público, proponen a las páginas web como un sistema de transparencia de la gestión pública; indican realizar una condensación pragmática de las normas y leyes del país, entre otros.

Ecuador suscribió la Convención Interamericana contra la Corrupción, auspiciada por la OEA, el 29 de marzo de 1996 en Caracas (Venezuela). El 22 de mayo de 1997 se la ratificó mediante resolución legislativa.

De los 34 estados miembros de ese organismo regional, 4 no firmaron la Convención  (Antigua y Barbuda, Granada, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas) y no la han ratificado 2 de los suscriptores: Barbados y Haití, según un reciente informe de la CCCC.