El dirigente de la Federación de Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine), Marco Murillo, planteó la creación de una federación de alcaldes interculturales junto con la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin).

Murillo indicó que por los resultados que obtuvo su movimiento Amauta Yuyay en estas elecciones (alcaldes en Colta, Guamote y Alausí, en Chimborazo), y por otras dignidades logradas por el Partido Socialista Frente Amplio (PSFA), aliado de la Fenocin, planteará la conformación de la citada federación para hacer frente a la Coordinadora de Gobiernos Locales del movimiento Pachakutik. En la pasada elección, dicha agrupación obtuvo 4 prefecturas (una de ellas en alianza) y 27 alcaldías.

Según Murillo, Amauta Yuyay obtuvo los tres puestos en Chimborazo por mérito propio y descartó que los viajes a esta provincia del Primer Mandatario hayan contribuido.

Publicidad

A su criterio, lograron captar a los electores descontentos con la labor de Pachakutik a la que calificó como una agrupación política etnocentrista y “mañosa, que no le importa hacer alianza con el Partido Social Cristiano”.