Un centenar de delegados de las cerca de 50 agrupaciones, que componen la Federación Nacional de Asociaciones de Ecuatorianos en España (Fenadee), debaten desde ayer sobre la situación, los problemas y los retos de los inmigrantes de ese país.

Bajo el lema “Creciendo juntos”, la tercera convención organizada por la Fenadee, tras su constitución hace un año, tratará asuntos como la posibilidad de votos de los ecuatorianos desde el extranjero, los efectos de la Ley de Extranjería española o la necesidad de apertura de nuevos consulados.

El presidente de la Fenadee, Walter Vivanco, explicó que los emigrantes ecuatorianos reclaman al Tribunal Electoral de su país que apruebe un reglamento “que nos permita el legítimo derecho a participar” en los comicios que se celebren allí, lo que actualmente no pueden hacer.

Publicidad

Asimismo, la reunión de Pamplona “será motivo para hacer un análisis profundo de los efectos del nuevo reglamento de la Ley de Extranjería, pues hay algunos muy favorables y otros aspectos que debemos analizar”, dijo.

Señaló que con ello podrían regularizar su situación los ecuatorianos que residen en España, cuyo número se estima entre 500.000 y 700.000, la mitad de ellos ilegales.

Sobre los problemas de los ecuatorianos en España, precisó que “no se puede generalizar, pero en algunos sectores lo que más preocupa es el tema salarial, el trabajar muchas horas con salario reducido”.

Publicidad

Los delegados a la convención estuvieron ayer en sendas recepciones ofrecidas por el Ayuntamiento de Pamplona, con su alcaldesa, Yolanda Barcina, al frente, y el gobierno regional de Navarra en la persona de su portavoz, el consejero Alberto Catalán.

El consejero de la Embajada de Ecuador en España, Santiago García, aseguró que, pese al frío reinante en Pamplona, “solo lo sentimos en la epidermis porque en el corazón y en el espíritu hemos sentido el calor y el cariño de la gente”.